MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Cerca de 15.000 trabajadores se desplazarán este año a la vendimia en Francia, lo que supone unas 500 personas más que el año pasado, según UGT.
La secretaria de Administración y Recursos de la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT, Lucía García-Quismondo, y el secretario del Sector Agroalimentario, Sebastián Serena, presentaron este lunes en rueda de prensa la campaña de la vendimia francesa de 2022.
García-Quismondo señaló que la procedencia de los vendimiadores españoles se reparte entre Andalucía, que aporta el mayor contingente, con 11.300 personas trabajadoras; le siguen la Comunidad Valencia, con 1.000; Murcia, con 650; Castilla-La Mancha, con 450, y 1.600 procedentes del resto de comunidades autónomas.
Desde UGT-Fica explicaron que el salario que recibirán los vendimiadores dependerá de la categoría profesional en la que hayan sido contratados (cortador, vaciador o porteado) y del departamento francés en el que trabajen. Este salario se establece en las distintas comisiones mixtas, lo que equivaldría a los convenios colectivos, pero nunca podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC), que se fija en 10,85 euros por hora.
A ambos responsables de UGT-Fica les pareció paradójico que los cupos para trabajar en las campañas agrarias en Francia se cubran de inmediato, mientras que en España los empresarios agrarios tengan que recurrir a temporeros de otros países para cubrir la demanda porque la mano de obra española suele ser reacia a ocupar esas vacantes.
Según señaló Serena, esta contradicción tiene mucho que ver con la calidad de las condiciones laborales que se dan en uno y otro país, de manera que los trabajadores españoles deciden emigrar a Francia, ya que en España, estas condiciones son peores por “los reiterados incumplimientos de los convenios colectivos y en la aplicación del salario mínimo interprofesional en algunas provincias”.
Serena aprovechó para denunciar que, de los 61 convenios provinciales que recogen las condiciones laborales de los trabajadores agropecuarios, a fecha de junio tan sólo 21 de ellos están actualizados.
En esta línea, criticó la “nula” voluntad de la patronal agraria para seguir negociando el I Convenio Colectivo Estatal Agrario.
García-Quismondo advirtió a los trabajadores de que exijan al empresario francés el contrato en origen y eviten la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) españolas, ya que a UGT-Fica no le consta que estas empresas cumplan al pie de la letra con la normativa sociolaboral francesa.
En cuanto al perfil de los trabajadores, el 90% son repetidores. El número de hombres y mujeres está equilibrado, de forma que el porcentaje de hombres es de un 58% y un 42% de mujeres.
La media de permanencia en el país vecino se sitúa entre 20 y 25 días, aunque los grupos que participan en la vendimia más temprana suelen trasladarse a zonas con recogida tardía, pudiendo permanecer en territorio francés entre 40 y 50 días.
- Te recomendamos -