Inicio España Cepyme denuncia el aumento de costes que sufrirán las empresas en 2025...

Cepyme denuncia el aumento de costes que sufrirán las empresas en 2025 pese al “alivio de las cargas” que necesitan

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La patronal Cepyme alertó este viernes de que los empresarios españoles afrontan este 2025 más subidas de cotizaciones, nuevos recargos y un nuevo incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) aún no cuantificado, pese a que lo que necesitan, especialmente las pymes, es un “alivio de las cargas laborales, impositivas y burocráticas”, así como “certidumbre normativa”.

Así se expresó Cepyme tras la publicación de los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro de 2024, que, en su opinión, reflejan la “fortaleza” del empleo, que exhibe un “nuevo récord”, por encima de los 21,3 millones de cotizantes, tras crearse más de 500.000 empleos en un año.

Esta patronal celebró el “esfuerzo” de los empresarios en la consecución de este “máximo histórico”, que se produce tras una contención de márgenes en las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, avisó de que las estadísticas de empleo son “difíciles” de analizar al no clarificarse los fijos discontinuos inactivos, por lo que pidió “una mayor transparencia en los datos de desempleo registrado”.

Leer más:  La décima edición de la Carrera de Reyes de San Esteban de Gormaz (Soria) se celebra este domingo con un recorrido por sus lugares más representativos

Además, explicó que las subidas de costes laborales alcanzan el 18,1% desde 2019, un periodo alcista “demasiado prolongado” para las empresas “más vulnerables”, que son las pequeñas y medianas.

En este sentido, destacó que, al aumento de las bases de cotización y la exacción del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se suma también la aplicación desde 2025 de la nueva cuota de solidaridad adicional para sufragar las pensiones, que aumenta los tipos de cotización. El SMI acumula una subida del 60% desde 2017 y volverá a aumentar en 2025, previsiblemente por encima de la inflación de cierre del año anterior (2,8%).

“Estas subidas configuran, de nuevo, un escenario desfavorable para la ganancia de tamaño empresarial y de rentabilidad, necesaria para una mayor creación de empleo. El MEI, la cuota de solidaridad y el SMI tienen mayor impacto negativo cuanto menor es el tamaño de las empresas”, aseveró esta patronal.

A estas alzas de costes, Cepyme señaló que se sumará la derivada de los cambios en la jornada de trabajo con desigual impacto por sectores y tamaños de empresa, una medida que “coarta el libre acuerdo entre empresas y trabajadores y que, en definitiva, constituirá un nuevo aumento de costes laborales y una mayor rigidez laboral”, lo contrario de lo que necesitan las pymes españolas.

Leer más:  El Cermi organiza una jornada sobre la dimensión social de las emergencias y catástrofes

Finalmente, Cepyme resaltó que 2024 fue un año marcado por la “debilidad” del sector agropecuario, que arrojó un mínimo histórico de afiliación media, llegando a situarse por debajo del millón de cotizantes el pasado agosto. En su opinión, se trata de un sector especialmente afectado por las subidas de costes generales, laborales y por las exigencias del marco laboral.


- Te recomendamos -