MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) valoró positivamente las subvenciones destinadas a las pymes anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de los fondos europeos, pero avisó de que es “necesario” mejorar el contexto normativo para lograr un “mayor alcance real”.
Esta patronal recordó que más del 99% del tejido productivo de nuestro país está compuesto por pymes, especialmente microempresas, cuyo porcentaje alcanza el 94% y añadió que “la realidad empresarial española, por tanto, hace necesario que la pyme esté presente en cualquier plan gubernamental de transformación de la economía española teniendo en cuenta sus características concretas y la realidad de su estructura”.
De esta forma, Cepyme ve “necesario” que la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia logre suficiente permeabilidad entre las pymes para alcanzar así su principal objetivo que es la transformación del tejido productivo español.
No obstante, aclaró que para lograrlo es obligado, en primer lugar, que se recobre un “clima de estabilidad normativa” que impulse la “debilitada inversión empresarial”. Así mismo, advirtió de la necesidad de “poner fin” a los continuados aumentos de los costes laborales y de las cargas burocráticas, ya que suponen “una considerable desviación de recursos, en especial en las empresas de menor tamaño, mermando su capacidad de inversión y desarrollo”.
En este sentido, criticó la burocracia que acompaña a la solicitud y justificación de las ayudas y las restricciones que la Ley Crea y Crece incorporó también en cuanto a su concesión, limitando seriamente el alcance y penetración de los Fondos, al verse topada la cuantía de las ayudas dirigidas a pymes. Una limitación que afecta, por ejemplo, al Programa del Kit digital y su desarrollo en las pymes de mayor tamaño.
En cuanto a la disponibilidad de los productos y canales de financiación destinados a pymes, Cepyme muestra su preocupación por la contención que manifiesta la pequeña y mediana empresa española en su demanda crediticia destinada a inversión, “un síntoma de la falta de confianza en el medio plazo”.
- Te recomendamos -