MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Cepsa y BeGas han sellado una alianza para impulsar la descarbonización del transporte urbano profesional, como autobuses, vehículos de reparto, camiones de recogida de residuos u otros servicios municipales, han informado ambas compañías.
Mediante este acuerdo, ambas compañías promoverán la fabricación y el empleo del bioautogás o biopropano y otros productos de origen renovable en el transporte urbano profesional, además de impulsar el uso de motores 100% propulsados por estas energías.
Se trata de una alianza que pretende integrar a toda la cadena de valor de este sector (fabricantes de motores, fabricantes de vehículos, productores de energía y consumidores) con el objetivo de combatir el cambio climático mediante la reducción de la huella de carbono del sector y reducir la contaminación en las ciudades.
Actualmente, los vehículos urbanos pesados suponen un 10% del consumo de combustibles del total de la flota del transporte profesional.
Hasta el momento, ya se han sumado a esta alianza nueve socios del ámbito público y privado: los fabricantes de vehículos y maquinaria Isuzu, Herko, Buxo Trucks, Socage, Aebi Schmidt Ibérica y Revenant, las compañías Urbaser y Sulo, que cuentan con vehículos de este tipo en sus flotas, y Anepma (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente).
“En Cepsa queremos ayudar a nuestros clientes a avanzar en sus propios retos de descarbonización, por ello, alianzas como la que hoy presentamos, para facilitar la transición energética de los vehículos profesionales que circulan por nuestras ciudades, se encuentran en el centro de nuestra estrategia. Es una gran satisfacción poder alcanzar una alianza transversal de esta magnitud, que esperamos que continúe creciendo y fortaleciéndose con un objetivo claro y compartido por todos: avanzar juntos en la sostenibilidad del transporte”, ha destacado Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa durante la firma del acuerdo.
Por su parte, Pedro Silva, CEO de BeGas, ha calificado de “estratégico” el acuerdo con Cepsa, “ya que los motores de combustión interna propulsados por bioautogás son la solución estratégica para alcanzar los objetivos de 2050”.
El bioautogás es un gas de origen renovable que permite reducir las emisiones de CO2 hasta un 90% y disminuye la emisión de partículas en suspensión y de NOx -causantes de la contaminación urbana- en más de un 90%, respecto a los combustibles fósiles tradicionales, además de disminuir la contaminación acústica. Esta reducción de CO2 permite a los vehículos cumplir con las exigencias de la agenda 2050 hoy.
Cepsa tiene actualmente una capacidad de producción anual de 7.000 toneladas de biopropano en sus instalaciones industriales y, dentro de su estrategia Positive Motion, la compañía espera producir anualmente más de 100.000 toneladas de este gas sostenible en 2030.
La firma que dirige Maarten Wetselaar aspira a liderar la producción de biocombustibles avanzados en España y Portugal con una producción anual de 2,5 millones de toneladas al finalizar esta década.
Por su parte, BeGas Motor es un referente europeo en la fabricación y desarrollo de motores propulsados por energías alternativas, como autogás o bioautogás, y es el único fabricante de motores 100% a gas -sin necesidad de utilizar un motor híbrido con diésel o gasolina- para camiones y autobuses urbanos, que cuenta con la homologación Euro VI Step E.
- Te recomendamos -