MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Cepsa y Etihad han firmado un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para acelerar la descarbonización del transporte aéreo mediante la investigación y producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF), informaron ambas empresas.
La alianza, anunciada en la exposición de Adipec, celebrada estos días en Abu Dabi, también trabajará en el desarrollo de nuevas alternativas energéticas, como el hidrógeno renovable, y en la electrificación de las flotas terrestres de Etihad, que incluyen los vehículos de suministro, las operaciones de carga y descarga de equipajes y la asistencia a los aviones.
Cepsa da así un paso más en su estrategia por tomar posiciones en la descarbonización de un sector como el aéreo, donde ha suscrito ya alianzas con otras aerolíneas como Iberia, Vueling o TUI, entre otras.
La energética española y Etihad priorizan el desarrollo de estos combustibles sostenibles como herramienta para seguir reduciendo la huella de carbono del transporte aéreo y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la lucha contra el cambio climático.
Estos combustibles se producirán a partir de materias primas circulares que no compiten con la alimentación, como aceites de cocina usados o residuos biodegradables de diferentes industrias, y permitirá reducir las emisiones de la aviación hasta en 80% en comparación con el queroseno convencional.
DESCARBONIZAR EL TRANSPORTE AÉREO, “UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS”.
Durante el acto de la firma, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, consideró que la descarbonización del transporte aéreo es “uno de los principales retos de nuestro tiempo y Cepsa se compromete a desempeñar un papel fundamental en la consecución de ese reto junto a importantes socios como Etihad”.
“Alianzas como la que alcanzamos hoy refuerzan nuestra determinación de transformar el transporte aéreo en un modo de transporte más sostenible”, dijo.
Por su parte, el director financiero de Etihad Aviation Group, Adam Boukadida, señaló que la descarbonización de la aviación es el mayor reto al que se enfrenta su industria y el desarrollo de un combustible de aviación sostenible comercialmente viable “es un requisito clave para cumplir el objetivo de sostenibilidad del sector aéreo”.
“Nuestro memorando de entendimiento con Cepsa nos permite abordar el primer reto, crear una demanda de SAF, lo que a su vez fomenta una mayor producción y aumenta la disponibilidad para acabar reduciendo los costes y permitir una mayor adopción de SAF por parte de la industria en general”, añadió al respecto.
Cepsa señaló que este acuerdo está en consonancia con el paquete de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, que incluye una iniciativa legislativa denominada ‘RefuelEU Aviation’ que pretende impulsar el suministro y la demanda de biocombustibles para la aviación en la Unión Europea hasta un 2% de uso en 2025, un 5% en 2030 y el 63% en 2050.
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