MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La Estrategia 2030 ‘Positive Motion’ de Cepsa ha sido reconocida entre las mejores iniciativas de los premios ‘Transformación hacia una Economía Sostenible’ del diario ‘Expansión’.
Este galardón pone en valor los planes de la compañía para descarbonizar su actividad y su búsqueda por liderar la transición energética a través del desarrollo de nuevas energías limpias como el hidrógeno verde, los biocombustibles de segunda generación y la movilidad eléctrica para la recarga ultrarrápida de coches eléctricos.
La hoja de ruta de Cepsa busca aprovechar la gran oportunidad de España para convertirse en un actor fundamental en la producción y exportación de energías limpias, contribuyendo a fortalecer la independencia energética de Europa. A través de esta estrategia, la compañía invertirá hasta 8.000 millones de euros durante esta década en su transformación.
Carmen de Pablo, CFO y directora de Estrategia y ESG de Cepsa, fue la directiva encargada de recoger el accésit especial en la categoría de ‘Mejor Plan de Transición para alcanzar el objetivo net cero antes del 2050’. Administraciones, empresas públicas y organizaciones presentaron su candidatura en una convocatoria en la que participaron más de 120 compañías. Los premios, organizados por el diario ‘Expansión’, Bankinter y KPMG, reconocen a las organizaciones más avanzadas e innovadoras en su proceso de impulsar una sociedad más sostenible.
IE University es la encargada de la secretaría técnica y coordina los Premios, que cuentan con un jurado formado por representantes de las empresas organizadoras que valoran las candidaturas sobre tres pilares: los objetivos del European Green Deal; la Agenda 2030 construida sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y la necesidad por parte de empresas e instituciones de establecer un plan de transición hacia esa economía sostenible, que se base en iniciativas y decisiones coherentes en sus objetivos sociales y ambientales.
En torno a la sostenibilidad, Cepsa está desarrollando un gran ecosistema de movilidad sostenible mediante la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno verde y biocombustibles, y la creación de una amplia red de recarga eléctrica ultrarrápida en carretera en España y Portugal.
Con ello, la compañía no solo busca alcanzar las cero emisiones netas, sino alcanzar un impacto neto positivo (‘net positive’) que permita a los clientes, y la sociedad en su conjunto, luchar contra el cambio climático. Específicamente, la compañía tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 2019, y tiene la aspiración de lograr cero emisiones netas para 2050.
LIDERAZGO
Uno de los pilares de su estrategia hasta 2030 es la apuesta por el hidrógeno verde como solución para descarbonizar la actividad industrial y la movilidad sostenible. Cepsa busca liderar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Europa, con una capacidad de producción equivalente a 2 GW. El proyecto implica una inversión de 3.000 millones de euros y contará con una capacidad de producción de hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año. En este sentido, la compañía ha anunciado que ya ha sellado acuerdos cuya consecución suponen más del 60% de la producción de hidrógeno verde que producirá la compañía hasta el 2030.
Otro de los ejes de esta estrategia tiene como ambición liderar la fabricación de biocombustibles 2G en España y Portugal. En 2030, Cepsa contará con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles, de las que 800.000 toneladas serán de combustible sostenible de aviación (SAF). Para ello, la compañía ya ha comenzado a producir biocombustibles 2G en su Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva).
Sumado a esto, Cepsa, junto a Bio-Oils, ha anunciado la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa en este parque energético, mediante una inversión de hasta 1000 millones de euros. La nueva instalación tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de diésel renovable y SAF, destinados al transporte aéreo, marítimo y terrestre, sectores en los que la compañía ya ha establecido alianzas con diferentes actores.
Por último, otro de los pilares clave de la compañía es su compromiso con la movilidad sostenible. La compañía está desplegando en sus estaciones de servicio una amplia red de recarga ultrarrápida en España y Portugal, con cargadores de al menos 150 kW situados en los principales corredores y vías de comunicación. Actualmente, la compañía tiene construidos más de 130 puntos de recarga ultrarrápida, avanza en el desarrollo de otros 330 y su objetivo en 2030 es contar con este tipo de cargadores en más de 1000 estaciones de servicio. Además, Cepsa está transformando sus estaciones de servicio en espacios digitalizados que ofrecerán una amplia variedad de servicios de ultraconveniencia y restauración.
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