SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
Cepsa invertirá hasta 8.000 millones de euros en su transformación a lo largo de la década para liderar la transición energética en España y Portugal, de los cuales un 60% se han destinado ya a negocios sostenibles desde 2023. Todo ello se traducirá en una mayor contribución de los negocios sostenibles al EBITDA, pasando del 14% en 2022 a más de la mitad en 2030.
Así lo ha manifestado el director de Cepsa en Canarias, Manuel Fernández Sabugo, en una mesa-coloquio sobre transición ecológica que ha tenido lugar durante la celebración de la Jornada ‘Canarias hacia el futuro’, organizada por Europa Press Canarias, en la que ha expuesto los principales retos que está acometiendo la compañía para contribuir a la transformación energética.
En su intervención, Manuel Fernández Sabugo explicó que Cepsa ha instaurado la estrategia ‘Positive Motion, cuyo propósito es “transformar la energía y la movilidad para, entre todos, mejorar el mundo y ayudar a los clientes, a la sociedad en general, a poder transitar en este apasionante mundo y dar esa especie de salto cualitativo”.
Esta estrategia, añadió Fernández Sabugo, funciona como un “ecosistema” en cuyo centro está el cliente, al que se le ofrece una cesta de la que elige la energía necesita, pues Cepsa apuesta “no por una energía única, sino por un abanico de energías donde cada necesidad tiene que capturar la eficiencia que quiera”, resaltó el director de la compañía en Canarias.
Manuel Fernández Sabugo incidió, además, en que Cepsa también ha transformado las tradicionales refinerías en parques energéticos, entablando alianzas con entidades de primer nivel para poder acometer el reto económico que supone este cambio tecnológico, y ha puesto el foco en la generación de biocombustibles y de hidrógeno, en especial para su uso por el transporte aéreo, pues “entendemos que los biocombustibles son la mejor energía que hay hoy disponible”, afirmó.
Otros retos de la compañía Cepsa pasan por llegar al año 2030 con una reducción de emisiones del alcance 1 y 2, con la idea de llegar a 2050 siendo neto cero, y los combustibles o los productos que la compañía entrega a la sociedad, reducirlos en un 15-20% en el alcance 3 en el año 2030.
AGILIZAR LA TOMA DE DECISIONES.
Por otro lado, Manuel Fernández Sabugo también cree necesario, para contribuir a la transición ecológica, “poner el foco” en lo que realmente se quiere acometer y “agilizar la toma de decisiones”, pues “las normativas están bien y generan seguridad, pero llevadas a su extremo tienen un efecto perverso”.
En este sentido, opina que las nuevas tecnologías y los nuevos desarrollos son un espacio ignato tanto para los técnicos como para los reguladores, pero considera que “tenemos que llegar a un acuerdo racional entre esos dos mundos”. “Regulación sí, pero con cierta flexibilidad, porque el objetivo final es que nuestra sociedad sea sostenible y que tengamos un mundo mejor”.
A su vez, apeló a hacer pedagogía sobre cuál es el modelo que se quiere implantar y, también, aprovechar el momento actual para disminuir el impacto de actividades económicas como el turismo y apostar por otras que también ayuden a crecer al archipiélago.
“Es el momento ideal para hacer ese salto, pero tenemos que creer y trabajar en ello”, afirmó Fernández Sabugo, poniendo como ejemplo la transformación de la Refinería Tenerife en una ciudad sostenible que se ha venido a denominar ‘Santa Cruz Verde 2030’, que va a ser “un antes y un después” en la capital tinerfeña.
- Te recomendamos -