Inicio España “Cepesca se une a las protestas en Europa en contra de los...

“Cepesca se une a las protestas en Europa en contra de los recortes promovidos por Bruselas”

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) mostró este viernes su apoyo a las protestas convocadas para el próximo martes en puertos pesqueros europeos, para protestar contra los recortes de capturas previstos en el plan de acción pesquero que aprobó la Comisión Europea el pasado 21 de febrero.

Entre las acciones previstas para esa jornada, los buques pesqueros harán sonar sus bocinas a las 12 del mediodía y se leerán manifiestos en todos los puertos.

Cepesca señala en un comunicado que el plan supone “un punto sin retorno para el sector pesquero y los ciudadanos”.

“El veto a la pesca de fondo en el 30 % de nuestros mares afecta a 7.000 buques que aportan el 25 % de los desembarques totales y generan el 38 % de los ingresos de la flota de la UE”, señala la confederación.

Dentro de la flota española, 884 barcos practican la modalidad de pesca de arrastre: 765 en aguas nacionales, 41 en aguas europeas y 78 en aguas internacionales

El sector ha elegido la celebración de esta protesta coincidiendo con el Día de Europa, jornada que sirve para celebrar la unidad de los europeos y los logros conseguidos a lo largo de los últimos años. A juicio del sector, “la pesca es una política común de competencia de la UE, pero lo que debería ser una política que uniera a los pescadores y les hiciera sentirse orgullosos de la Unión Europea, está provocando, sin embargo, una serie de sentimientos en contra y una clara indefensión, convirtiéndose en una máquina de crear euroescépticos entre toda la cadena de valor del sector pesquero”.

Para el sector, una de las principales amenazas para su actividad dentro del paquete de medidas englobado en el Plan de Acción lo constituye el incremento de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del 12 % al 30 % en las aguas de la UE y la eliminación gradual de la pesca de arrastre de fondo en todas las AMP de aquí al 2030. Además, apunta el sector, pretende que no se permita la pesca de arrastre de fondo en ninguna AMP de reciente creación. Por ello, y a juicio del sector, el plan “incluye una voluntad explícita de eliminar gradualmente la pesca europea de fondo móvil, que emplea actualmente a 20.000 pescadores, lo que puede significar la desaparición de esta actividad”.

Al margen de las consecuencias sociales y económicas, el sector también apunta su impacto en los propios ciudadanos, que sufrirán el incremento de la brecha de seguridad alimentaria (del mar) a favor de países donde los estándares de sostenibilidad ambiental y social son cuestionables e inferiores a los de la flota comunitaria. La UE ya depende en gran medida de las importaciones de pescado blanco capturado por arrastreros de fondo de terceros países. Cabe recordar que el 70 % de los productos del mar que se consumen en Europa son importados.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, “este paquete de medidas de la Comisión Europea es un punto de no retorno para la capacidad pesquera europea del que creemos será imposible recuperarse. Europa –prosigue Garat– debe replantearse la sostenibilidad futura de esta actividad con una visión global y no dejar en manos de terceros la alimentación de los ciudadanos, al igual que ha ocurrido ya, lamentablemente, con otras industrias, debilitando aún más su soberanía alimentaria”.


- Te recomendamos -