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CEOMA solicita que la formación profesional prepare a profesionales capaces de establecer entornos amigables para las personas mayores en las áreas urbanas

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MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha reclamado, durante un seminario celebrado en el marco de su programa ‘Age-Friendly Toolkit’, que la Formación Profesional (FP) incluya “nuevas competencias” que ayuden a formar a profesionales capaces de crear “entornos amigables con los mayores en las ciudades ante el envejecimiento de la población”.

En concreto, CEOMA ha apostado por iniciar un diálogo con el Ministerio de Educación para el reconocimiento de este perfil en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en los programas educativos.

El seminario, englobado en el programa ‘Age-Friendly Toolkit’ — impulsado por CEOMA y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea– ha reunido a representantes de diversas instituciones y entidades. Así, el objetivo, según ha señalado la organización, ha sido tratar la “necesidad de disponer de nuevos perfiles profesionales ante el envejecimiento de la población”.

En el evento han participado, según ha especificado la confederación, especialistas de la Red de Ciudades Amigables con los Mayores (IMSERSO), del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, de HelpAge España, de la Federación Catalana de Organizaciones de Mayores (FATEC), Nagusilan, la Fundación Pilares, el SAMUR-Protección Civil.

En particular, el proyecto ‘Age-Friendly Toolkit’, financiado para el período comprendido entre noviembre de 2022 y febrero de 2025, va dirigido a formadores, estudiantes, autoridades educativas, entidades locales, organizaciones de mayores, proveedores y centros de formación profesional de España, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica.

El propósito del programa, como ha manifestado CEOMA, es reunir a expertos en educación, instituciones y entidades con el fin de definir un currículum formativo para el nuevo ‘Perfil profesional de referencia para el envejecimiento inclusivo en las ciudades amigables con la edad’.

Asimismo, ha explicado que se desarrollarán un “conjunto de recursos educativos abiertos” para su implementación en los programas de educación y formación profesional. Durante el seminario, CEOMA ya ha presentado una propuesta de currículum y ha apostado por que se incluya en los programas de Secundaria, FP de Grados Medio y Superior, y en la Formación Continua de los Trabajadores.

Además del currículum, el programa europeo, como ha añadido la confederación, también prevé crear un mapa de competencias, una página web multilingüe para la difusión de resultados y un grupo de recursos educativos abiertos –aplicación educativa y curso de ‘e-learning’– para el desarrollo de ciudades amigables con las personas mayores.


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