MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, abogó este martes por “dar un paso más” e intensificar las relaciones económicas y empresariales entre España y Francia.
“Las excelentes relaciones que mantenemos ambos países hay que cuidarlas y trabajarlas día a día. Debemos dar un paso más, en que esta colaboración empresarial sea fructífera y de beneficio mutuo”, subrayó Garamendi en el IV Foro Económico Francia-España, celebrado este martes en Madrid, y que inauguró junto al presidente de la patronal francesa Medef, Patrick Martin.
En la jornada, representantes institucionales y empresariales de los dos países dialogaron y reflexionaron sobre la relevancia de las relaciones bilaterales entre España y Francia y las prioridades comunes sobre las que trabajar para impulsar las relaciones económicas y empresariales.
El presidente de CEOE valoró que España y Francia tienen un tejido empresarial dinámico y puntero, con empresas líderes en sectores como el industrial y tecnológico, las infraestructuras de transporte, la energía, la automoción, el textil y las finanzas. “Las economías francesa y española destacan por su competitividad, su capacidad innovadora y dinamismo exportador e inversor en el exterior”, indicó.
Apuntó, también, los ejemplos de cooperación empresarial hispanofrancesa en estos ámbitos, “una buena muestra de la vitalidad de las relaciones empresariales sustentadas en el prestigio de nuestros empresarios, la competitividad de nuestras empresas y la solvencia de nuestras instituciones financieras, que gozan de una gran reputación en el exterior”.
Antonio Garamendi concluyó su intervención reafirmando el compromiso pleno de CEOE por seguir trabajando para intensificar las relaciones económicas y empresariales entre Francia y España, como ya viene haciendo junto a Medef, y por contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas, tanto en España y Francia como, en general, en el conjunto de Europa, junto a la patronal europea BusinessEurope.
Entre otros asuntos, el IV Foro Económico Francia-España trató el futuro de Europa, los retos y desafíos a los que se enfrentan los dos países en este ámbito y la necesidad de definir el rumbo que ambos quieren imprimir a la Unión Europea.
Asimismo, se dialogó sobre la necesidad de reforzar las relaciones con América Latina y el Caribe; sobre la conveniencia de que se apoye, en el seno de la UE, una política de vecindad meridional que ayude a la estabilización de la región (Magreb y Oriente Próximo); y sobre cómo se puede trabajar de forma conjunta para el desarrollo de un Plan África “ambicioso y beneficioso para todas las partes”.
DECLARACIÓN
Por otra parte, en el marco del Foro, CEOE y Medef firmaron también una declaración conjunta bajo el título ‘Por una Europa competitiva y resiliente’. En ella, reiteran la voluntad de las empresas de reforzar su colaboración y la cooperación económica, en consonancia con la continuidad del Tratado de Barcelona, que contribuye significativamente a consolidar el proyecto europeo.
Asimismo, subrayaron su determinación para trabajar en proteger y financiar una Europa competitiva, intensificar las cooperaciones industriales y tecnológicas por una Europa más resiliente y reforzar la seguridad y el suministro energético bajo en carbono.
- Te recomendamos -