MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
CEOE ha resaltado este viernes que los datos de paro y afiliación del mes de noviembre constatan “la mayor resiliencia que está demostrando el mercado laboral” al escenario económico, pero ha advertido al mismo tiempo del “menor dinamismo” en las altas de autónomos y en las pymes.
Más allá de que las cifras de paro y afiliación de noviembre hayan mejorado la media de este mes en años anteriores, la CEOE ha llamado la atención sobre el número de contratos fijos-discontinuos, que supera los dos millones “como consecuencia de su nueva idiosincrasia tras la reforma laboral, sin que se pueda constatar su incidencia en las cifras de desempleo a efectos estadísticos”.
“Esta figura, más flexible y con mayor protección para el trabajador, estaba pensada para evitar la patología del mercado laboral de una fuerte destrucción de empleo en situaciones adversas y de incertidumbre y, de hecho, podría estar sirviendo a tal fin. No obstante, esto no impide la necesidad de un tratamiento estadístico más transparente”, subraya en un comunicado.
Pese a la resistencia del mercado laboral, la patronal española apela a la “cautela” sobre cómo podrían evolucionar los datos de empleo en los próximos meses ante la “incertidumbre económica” que supone la guerra en Ucrania y sus efectos sobre la inflación y el suministro energético.
De hecho, CEOE observa “síntomas de desaceleración en el empleo” desde el mes de abril, en el que se alcanzó una tasa de la afiliación del 5,06% frente al 2,69% de noviembre.
Al mismo tiempo, recuerda que la cifra de parados en España continúa siendo la más elevada de los países de la OCDE “y ello sin tener en cuenta el efecto estadístico del fijo-discontinuo y los desempleados con demanda de empleo específica, que superan los 480.000”, añade.
“Las cifras, por tanto, exigen prudencia en la valoración. Habrá que seguir la evolución del empleo en los próximos meses y su mantenimiento ha de ser la prioridad. Por ello, resulta imprescindible evitar efectos inflacionistas de segunda ronda, generar un clima de confianza y seguridad jurídica que impulse las inversiones y adoptar medidas que acompañen a las empresas y a los trabajadores en este contexto de incertidumbre”, concluye.
- Te recomendamos -