MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Federación de Consumidores y Usuarios CECU instó este jueves al Congreso de los Diputados a “acelerar” la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible y reclamó que se incluyan las peticiones de las organizaciones sociales.
Lo hizo en un comunicado emitido coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y en el que denunció que, tras casi dos años desde que se presentó por primera vez, el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible “sigue a la espera de ser aprobado” pese a que “constituye un compromiso de España con Europa para este año 2024”.
Desde el principio del proceso, CECU ha trabajado junto a otras 13 organizaciones sociales, ecologistas y sindicales para reclamar la “urgencia” de esta ley así como la incorporación al texto de una serie de “mejoras” que hagan de esta norma “una herramienta verdaderamente eficaz” para “ampliar” las opciones de movilidad sostenible, garantizar su accesibilidad y asequibilidad y lograr los objetivos europeos de descarbonización y reducción de emisiones.
Para CECU, una de las peticiones “más urgentes” es el desarrollo de un sistema multimodal de transporte, que priorice las opciones de movilidad más sostenibles, la peatonal, la ciclista y la ferroviaria.
“Este sistema debe ser inclusivo y asequible, de forma que garantice el acceso de todas las personas, con especial atención a las necesidades de las más vulnerables y de las que viven en zonas rurales o afectadas por la despoblación”, abundó.
POBREZA DE TRANSPORTE
Para incluir este criterio, la organización demanda también el reconocimiento del concepto de pobreza de transporte como eje vertebrador de las políticas públicas del sector, definido por el Parlamento Europeo como la “dificultad o imposibilidad de realizar actividades esenciales como consecuencia de una falta de opciones de transporte”.
En esta línea, las organizaciones proponen también medidas como el billete único, que permita a los usuarios utilizar todos los modos de transporte público colectivo por todo el Estado y que facilite también los desplazamientos por el resto de la Unión Europea.
Además, con el objetivo de generar entornos “seguros y saludables” en los espacios educativos y laborales y en los municipios en general, promueven también la elaboración de planes de movilidad sostenible al trabajo y el impulso de itinerarios para el desplazamiento en bicicleta o a pie del alumnado a sus centros.
DESCARBONIZACIÓN
Asimismo, en su “preocupación” por el cambio climático y su “compromiso por fomentar un consumo más sostenible”, CECU se sumó también a la petición de incluir objetivos de reducción de emisiones “más ambiciosos, concretos y cuantificables, que tengan como meta la neutralidad climática”.
En paralelo, abogó por la prohibición de los vuelos dentro del territorio español que cuenten con una alternativa ferroviaria directa y con frecuencias diarias de menos de cuatro horas de duración.
- Te recomendamos -