Inicio España CECU celebra la obligación impuesta por la Comisión Europea a Renfe de...

CECU celebra la obligación impuesta por la Comisión Europea a Renfe de compartir la información de sus billetes con plataformas externas

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU dijo este miércoles “celebrar” la resolución de la Comisión Europea que obliga a Renfe a compartir la información de sus billetes a plataformas externas.

Así lo consideró en un comunicado en el que explicó que dicha resolución otorga “valor vinculante” a los “compromisos” ofrecidos por el operador en relación a la puesta a disposición de información sobre sus billetes a otras plataformas de venta.

“A partir de ahora, será obligatorio para el operador ferrovial español compartir con estas plataformas rivales todo el contenido y los datos a tiempo real sobre sus billetes, características, descuentos o cambios, para garantizar que los consumidores puedan tomar decisiones informadas”, abundó.

En este contexto, puntualizó que la resolución surge a raíz de una investigación abierta por parte de la Comisión para “revisar” si Renfe estaba “ocultando total o parcialmente” esta información, lo que, advirtió, “iría en contra de las normas de competencia de la Unión Europea y de los derechos de los consumidores”.

Leer más:  COMUNICADO: BIGBAN Investors Congress reunirá a figuras de la inversión como Elena Rico, François Derbaix o Yago Arbeloa

Ante esta situación, subrayó que Renfe ofreció unos “compromisos iniciales, modificados tras las observaciones de diversas entidades y actores afectados”, entre ellos CECU, que, junto a BEUC y OCU, pidió al operador que se “comprometiera” a poner a disposición de las plataformas “rivales” cualquier contenido “relevante, independientemente de si aparece o no en sus canales digitales”, demanda que finalmente se ha introducido en los nuevos compromisos de Renfe.

CECU recibió “con satisfacción” esta decisión, que, a su entender, “contribuye a mejorar la capacidad de elección de los consumidores”, que, dijo, “necesitan información transparente y rápida”.

“Si Renfe no proporciona a otros proveedores toda la información necesaria, los consumidores se ven obligados a utilizar la aplicación y el sitio web de Renfe para comprar sus billetes e informarse”, advirtió César Díaz, del área de Transporte de CECU, al tiempo que valoró que, así, los usuarios “contarán con toda la información relacionada con los billetes y los viajes de Renfe, con independencia de donde reserven”.


- Te recomendamos -