MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) han reclamado inversiones a países de origen para rebajar la presión migratoria además de garantizar “vías legales y seguras” para las personas que llegan de manera irregular a España.
Aunque desde Accem apuntan que las causas y consecuencias de la inmigración “son complejas”, deducen que la falta de vías legales y seguras “obliga a las personas a utilizar vías irregulares para poder alcanzar un país seguro, en el caso de personas refugiadas, o un lugar donde poder tener oportunidades para desarrollar una vida normalizada en el caso de las personas migrantes”.
Para la organización, esta falta de vías legales y seguras, vinculado a la situación mundial por los conflictos armados o la crisis económica, “se puede relacionar con la llegada de más personas” de manera irregular.
Por ello, Accem subraya que “trabajar en origen y prevenir las situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas debe ser una prioridad”.
Del mismo modo, CEAR recalca que la solución para bajar la presión migratoria pasa por una “inversión y un apoyo a los países de origen” y por “mantener e incrementar las ayudas al desarrollo” además de garantizar que las personas que tengan necesidades de poner a salvo su vida no sufran ningún tipo de persecución y puedan llegar de manera segura a países europeos. “Que se garanticen vías legales y seguras para que las personas que lo necesiten puedan salir”, ha apuntado la directora estatal de Programas de CEAR, Mónica López, a Europa Press.
Pese a que es “difícil” determinar las causas de por qué se ha producido en 2023 este aumento significativo de la migración sobre todo en las Islas Canarias, CEAR subraya que hay una “bolsa de personas refugiadas o posibles potenciales personas que llevan esperando varios años para poder pasar a Europa” y que a causa de la pandemia ese número de personas “ha ido incrementándose” ya que en ese momento no había posibilidades de abandonar el país.
Asimismo, esta entidad recalca que ese incremento también tiene que ver con la inestabilidad de países como Senegal o de otros países de la zona como Mali, Gambia o Costa de Marfil.
En cuanto al Pacto de Migración y Asilo acordado en la UE el pasado mes de diciembre, CEAR denuncia que el objetivo “no es ni hacer un reparto más equitativo de la responsabilidad sobre las personas migrantes, ni defender o proteger los derechos de las personas que vayan a llegar”, sino “blindar nuevamente Europa para intentar que no llegue nadie”.
La migración irregular en España por vía marítima y terrestre ha subido, con un total de 56.852 inmigrantes, un 82,1% en 2023 con respecto al año anterior, cuando llegaron 31.219 personas de forma irregular (25.633 personas más), según el balance quinquenal del Ministerio del Interior, publicado este miércoles 3 de enero.
Esta subida se debe especialmente al récord absoluto de llegadas irregulares a las Islas Canarias, donde llegaron 39.910 inmigrantes, lo que supone un 154,5% más que en 2022, cuando llegaron 15.682 personas de manera irregular (24.228 más).
- Te recomendamos -