MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) se suma a la postura de Alzheimer Europe y lamenta que la opinión negativa de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre el tratamiento lecanemab prive a los europeos con enfermedad de Alzheimer de los medicamentos disponibles en Estados Unidos y en otros países
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA emitió un dictamen negativo sobre la solicitud de autorización de comercialización de Eisai para lecanemab para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer temprana (deterioro cognitivo leve o demencia leve debida a la enfermedad de Alzheimer). En su dictamen, el CHMP concluyó que los beneficios del tratamiento no son lo suficientemente grandes como para superar los riesgos asociados con el lecanemab.
La negativa de la EMA significa que los europeos con enfermedad de Alzheimer temprana no tendrán acceso a las opciones de tratamiento que están disponibles para los pacientes en Estados Unidos y otros países. La decisión de la EMA afectará a las personas con enfermedad de Alzheimer en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias señaló que entienden “que lecanemab no es un medicamento milagroso para todas las personas con enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la existencia de un primer fármaco modificador de la enfermedad, con un novedoso modo de acción, constituye un avance innegable e importante para un campo que lleva más de dos décadas esperando nuevos medicamentos. Lecanemab ha demostrado efectos sobre la progresión de la enfermedad, así como sobre los criterios de valoración secundarios, como la calidad de vida y la carga del cuidador. En lugar de excluir a todos los pacientes de este nuevo tratamiento por motivos de seguridad, habríamos esperado que la Agencia Europea de Medicamentos autorizara el medicamento con un plan claro de gestión de riesgos para abordar los posibles efectos secundarios”.
La opinión negativa sobre la aprobación de la autorización de comercialización de lecanemab por parte de la EMA representa un importante revés para la comunidad de la enfermedad de Alzheimer en Europa. Sin embargo, Ceafa mantiene una actitud positiva por el número de empresas y organizaciones que siguen invirtiendo en investigación y en las nuevas opciones de tratamiento que se están desarrollando actualmente. Por lo tanto, la organización reitera su llamamiento para que se siga investigando sobre otras opciones de tratamiento, incluidas las terapias sintomáticas y los tratamientos para las personas en fases más avanzadas de la enfermedad.
Además, la Confederación mantiene su compromiso con un enfoque holístico de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia en el que se incluyen nuevos tratamientos innovadores junto con el asesoramiento, el apoyo y la atención adecuada de las personas con demencia y sus cuidadores durante todo el proceso de la enfermedad.
- Te recomendamos -