La protesta de Madrid será a las 11.30 delante de la sede de la patronal, pero se han convocado movilizaciones en todas las provincias
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
CCOO y UGT se movilizan este jueves para defender la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales para 2025, una de las principales medidas comprometidas por el Gobierno de coalición y que, tras más de 9 meses de negociaciones con los agentes sociales, sigue sin llegar a buen puerto por el “bloqueo” de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
A las 11.30, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, se movilizarán mañana jueves en Madrid delante de las sedes de la CEOE y de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) para exigir a la patronal española que desbloquee las negociaciones. En el acto, estarán acompañados por las secretarias generales de UGT Madrid y de CCOO Madrid, Marina Prieto y Paloma López.
Los sindicatos han convocado también movilizaciones enfrente de las sedes de las patronales de todas las capitales de provincia españolas para exigir a los empresarios que aclaren si están a favor o no de llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas sin merma salarial.
“No tienen ningún interés en negociar”, aseguró el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el pasado martes durante un reparto de información sobre las movilizaciones en Atocha. Sordo, por su lado, calificó de “tomadura de pelo” la posición de bloqueo de la CEOE, que sigue negando que España necesite una reducción de jornada por ley, tras 9 meses de negociaciones.
Por ello, estas movilizaciones, que los sindicatos han avisado que irán aumentando progresivamente si no se alcanza un acuerdo, también buscan que el Gobierno mueva ficha y se anime a sacar adelante la medida sin la CEOE, aunque desde los sindicatos han defendido que lo “deseable” es que la patronal forme parte del acuerdo, ya que de esta manera sería más fácil aplicar en las empresas este recorte de horas de trabajo.
No obstante, los líderes sindicales consideran que la negociación con la patronal está “agotada” y subrayan que, aunque el acuerdo tripartito “es valorado”, esto no da derecho a veto nadie. “El Gobierno no puede caer en esa posición”, subrayó Sordo en una entrevista.
De igual manera, CCOO y UGT quieren que los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados se posicionen y aclaren si están a favor o no de recortar las jornada. El objetivo de los sindicatos es mediar para conseguir los apoyos políticos necesarios para que la medida salga adelante en el Congreso.
SINDICATOS HABLAN DE RETRASO EN LA REDUCCIÓN Y TRABAJO LO DESMIENTE
Precisamente este complejo escenario de apoyos parlamentarios hace a los sindicatos temer que la reducción de jornada no pueda llegar a aplicarse hasta un año después de lo que inicialmente se preveía, una opción que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha desmentido “rotundamente”.
Tras la última mesa de negociación entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, desde CCOO indicaron que la falta de apoyos parlamentarios a la medida está haciendo que en la mesa de negociación se hable de retrasar la aplicación de la reducción de jornada. De esta manera, el recorte desde las 40 horas semanales actuales a las 38,5 horas se aplicaría para el año 2025 y la última fase, hasta las 37,5 horas, en 2026.
No obstante, en los pasillos del Congreso este miércoles, Yolanda Díaz ha descartado completamente que se haya propuesto retrasar hasta 2026 la entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, y ha reiterado que el Ejecutivo “va a cumplir” con el acuerdo de Gobierno para reducir la jornada.
CEOE MANTIENE SU ‘NO’ A LA REDUCCIÓN DE JORNADA
Por su lado, la postura de la CEOE sigue siendo la del ‘no’ a la reducción de jornada y así lo ha trasladado a Trabajo en la última reunión para negociar la cuestión, según indicaron fuentes de la CEOE a Europa Press.
Entre los motivos, desde la patronal han indicado que no se ha concretado por escrito “ningún planteamiento de los avanzados en la última reunión”, cuando el Gobierno intentó atraer a la patronal al acuerdo con un plan de acompañamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes) y bonificaciones para los nuevos empleos indefinidos que se generen como consecuencia de la reducción de jornada a través del Plan ‘Pyme 375’.
Sobre la cuestión se ha pronunciado en distintas ocasiones el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, asegurando que la patronal no está a favor de la medida porque ahonda en el “intervencionismo” del Gobierno y “rompe” el acuerdo de convenios que las organizaciones empresariales firmaron con CCOO y UGT en mayo de 2023.
EL ÚLTIMO INTENTO DE TRABAJO: EL PLAN ‘PYME 375’
En la última reunión, Trabajo profundizó con los agentes sociales en el Plan ‘Pyme 375’, la última propuesta que el Ministerio encabezado por Yolanda Díaz ha puesto sobre la mesa para acercar posturas con CEOE.
En concreto, el secretario de Estado de Trabajo, que es quien está liderando las negociaciones en esta mesa de diálogo social, propuso a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme la puesta en marcha de este plan de acompañamiento a pymes, denominado ‘Pyme 375’, que incluye bonificaciones para los nuevos empleos indefinidos que se generen como consecuencia de la reducción de jornada.
Esas bonificaciones irían dirigidas a aquellos contratos de trabajo que efectúen las pymes para completar el tiempo que dejan libre las plantillas cuando la jornada se reduce.
El objetivo de este plan, según Trabajo, es conseguir que la reducción de jornada hasta las 37,5 horas semanales llegue a todas las pymes y no sólo a algunos sectores “privilegiados”, como la banca o las telecos, pues es en las pymes donde se concentra la mayor parte del empleo en España, al suponer el 90% del tejido empresarial.
El plan propuesto incluye formación especializada a las empresas para ayudarles a completar ese tránsito hacia las 37,5 horas semanales y para que puedan ejecutar correctamente el nuevo registro horario que quiere impulsar Trabajo.
Trabajo sigue proponiendo que uno de los elementos en los que puede pivotar la reducción de jornada sea la distribución irregular de las horas de trabajo, pues ello podría ayudar a algunos sectores a aplicar esta medida. Eso sí, ha dejado claro que distribuir irregularmente la jornada no supone incrementarla ni hacer horas extraordinarias, sino concentrarla en aquellos momentos en los que las empresas tienen una mayor necesidad de producción.
La propuesta del plan ‘Pyme 375’ se suma a las propuestas previas sobre el derecho a la desconexión digital y la mejora del registro horario para convertirlo en un instrumento electrónico, accesible para la Inspección de Trabajo.
- Te recomendamos -