MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
CCOO y UGT anunciaron este martes que organizarán un paro general en el transporte en la segunda mitad de octubre si el Gobierno no da pasos decididos en la redacción de un real decreto que garantice no los coeficientes reductores y la jubilación parcial voluntaria para los conductores profesionales.
Este paro, según aseguraron representantes de los dos sindicatos en una rueda de prensa, se debe a la inacción por parte del Gobierno para abordar una reivindicación que persiguen desde hace décadas y las trabas por parte de las patronales del transporte, que alegan una supuesta falta de trabajadores para no facilitar medidas como la jubilación anticipada o la jubilación parcial.
Además, los sindicatos recordaron que ya han realizado movilizaciones este año como la planteada el pasado 7 de junio y que se han llevado al Congreso de los Diputados muchas resoluciones en favor de esta medida, pero que se han quedado en meras resoluciones declarativas.
Tal y como recordó el secretario general del sector de Carretera y Logística de CCOO, Francisco Vegas, la siniestralidad de los conductores profesionales aumenta de manera exponencial a partir de los 55 años. “Calculamos que casi dos tercios de los cerca de 100 conductores profesionales fallecidos en carretera tenía más de 55 años”, afirmó Vegas, quien destacó que “todos sabemos que a partir de cierta edad se pierden reflejos y no es de recibo que una persona con 65 años tenga que dormir en la cabina de un camión o hacer turnos de 8 horas conduciendo”.
Vegas afirmó que solicitan el mismo convenio que trabajadores de otros sectores como los trabajadores de las industrias manufactureras y demandó para ello una modificación en el reglamento de la seguridad social.
Además, desde los sindicatos recordaron que otro factor fundamental por el que solicitan esta jubilación anticipada es alto absentismo, con cifras cercanas al 17%, que se vive en los conductores profesionales a partir de los 55 años.
“Hay empresas como los Transportes Municipales de Barcelona donde casi dos tercios de los trabajadores que están con incapacidad temporal son mayores de 55 años”, aseguró el secretario general sectorial federal de Transportes de UGT, Diego Buenestado, quien lamentó que se hayan dado casos de excursiones del Imserso donde la persona de mayor edad del viaje es el conductor del autobús y afirmó que el estado reconoce implícitamente lo atípico de esta situación cuando suben la cotización al 70% para estos conductores.
Por último, desde ambos sindicatos afearon a las patronales del transporte por carretera sus trabas para la jubilación por carretera para estos profesionales alegando que tienen problemas para encontrar conductores. “Las empresas de transportes deberían de plantearse si esos problemas se dan porque las condiciones del trabajo son precarias” planteó Vegas, que puso como ejemplo la queja por parte de las empresas de obtener carnets profesionales.
“Conseguir un carnet profesional cuesta de media 3.000 euros y seis meses de estudio mientras que conseguir el título de maquinista de tren unos 24.000 y un año de estudio, deberían de plantearse porque ellos no encuentran trabajadores y la gente se da de tortas por conseguir una plaza de maquinista”, sentenció.
- Te recomendamos -