MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
CCOO y UGT alcanzaron este viernes un acuerdo “histórico” con Inditex para recuperar el incentivo de dependientas eliminado tras la pandemia e incrementar el plus de sede en La Coruña, donde está convocada una huelga para los próximos 25 y 26 de noviembre, en coincidencia con el ‘Black Friday’, por parte del sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG).
Según los sindicatos, en las últimas semanas venían reclamando medidas en el conjunto de la compañía que “compensen el impacto de la inflación y reviertan en la plantilla parte de los beneficios, además de medidas específicas en La Coruña”.
Concretamente, se ha alcanzado un acuerdo en el que se recupera el incentivo de dependientas en toda la compañía, aumentando su cuantía a 1.000 euros y a 600 euros en jornadas de menos de 24 horas semanales, a abonar en la nómina de febrero de 2023.
Asimismo, indicaron que han conseguido abrir una negociación para establecer en todas las marcas un sistema de Incentivos y comisiones “más transparente, universal y equitativo, además de tener en consideración la omnicanalidad de ventas física y online”.
También, en A Coruña se ha logrado incrementar el plus de sede hasta los 2.700 euros en 2022, los 3.000 euros en 2023 y los 3.600 euros en 2024, lo que supone subidas de 1.843,95 euros, 2143,95 euros y 2743,95 euros, respectivamente, que serán “superiores con los porcentajes de subida que se pacten en convenios”.
Igualmente, aseguraron que la dirección de Inditex se ha comprometido a “implicarse más en el desbloqueo y actualización salarial de los convenios autonómicos y provinciales” pues el 57% de trabajadores de Inditex “están actualmente en convenios sin renovar y, en consecuencia, con sus retribuciones congeladas, lo que necesariamente puede llevar a escenarios de conflicto en el mes de diciembre en esos ámbitos territoriales”.
“Se trata, sin duda, de un acuerdo estratégico, tanto a nivel estatal como en el ámbito de A Coruña, que hace partícipe al conjunto de plantilla de la buena marcha económica de Inditex”, subrayaron los sindicatos.
El acuerdo llega después de que CIG rechazase la última oferta de la compañía de incrementar el sueldo a las trabajadoras 180 euros a lo largo de tres años, cuando el sindicato mayoritario en la provincia sede de la compañía pedía un aumento de 440 euros, según indicó a Servimedia la representante del sindicato Carmiña Naveiro.
No obstante, desde CCOO trasladaron a Servimedia que la propuesta de Inditex se acercaba más lo que pedían las dependientas de Zara, pues, según sus datos, la compañía de Amancio Ortega proponía un aumento de 420 euros durante tres años.
- Te recomendamos -