MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
CCOO aseguró este jueves que es “una mala noticia” que el Parlamento haya rechazado la reforma del subsidio por desempleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, aunque sostuvo que ahora existe la opción de “evitar los elementos negativos que, sin duda, tenía” el texto del real decreto.
Así se expresó el sindicato, después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunciara hoy que convocará de forma “inmediata” a los agentes sociales para abrir un proceso de negociación sobre el texto que ayer tumbó Podemos al sumarse al PP y a Vox en su rechazo a la reforma del subsidio por desempleo, al entender que introducía “recortes” en la pensión futura de los perceptores mayores de 52 años.
De este modo, llamó la atención de los “efectos” que va a tener el hecho de “no haber negociado” lo suficiente el texto, pues va a “perjudicar y disminuir la protección social de más de un millón de personas trabajadoras”.
En este sentido, CCOO dijo que espera la “convocatoria urgente” por parte del Ministerio de Trabajo de la mesa de diálogo social para negociar una solución a la situación generada y valoró positivamente que Díaz haya anunciado que se abrirá dicho proceso de diálogo.
Además, subrayó que había aspectos positivos como el aumento de las cuantías durante el primer año y pidió solventar aspectos que no compartía del texto. Al respecto, destacó la necesidad de reformular la propuesta de actuación sobre la base de cotización del subsidio de mayores de 52 años para que no se penalicen las prestaciones de jubilación futuras de los casi 450.000 personas que, en promedio, se ven obligadas anualmente a completar sus carreras de cotización por esta vía.
“Es esta una cuestión que si bien se implantó, ciertamente, cuando el SMI era mucho más bajo, puede abordarse sin perjudicar la pensión futura de las personas beneficiarias de esta prestación”, añadió el sindicato. Asimismo, recordó que el texto no convalidado no mejoraba la prestación de este subsidio en los primeros 12 meses, como si hacía con los demás.
A su juicio, otra cuestión básica que debe abordarse es la necesidad de establecer una garantía de suficiencia en los subsidios de desempleo generados por personas con contrato a tiempo parcial, y que actualmente sufren el 12,5% de las personas que perciben subsidios por desempleo, en su inmensa mayoría mujeres. “Acabar con esta discriminación tiene un coste limitado y una gran carga de equidad de género”, reforzó.
- Te recomendamos -