Inicio España CCOO solicita al recién nombrado secretario de Estado de Educación que promueva...

CCOO solicita al recién nombrado secretario de Estado de Educación que promueva un estatuto docente que beneficie las condiciones laborales de los profesores

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Federación de Enseñanza de CCOO pidó este viernes al nuevo secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, “poner en marcha de forma inmediata las negociaciones en la Mesa Sectorial para un Estatuto Docente, una Ley del profesorado que mejore sus condiciones y haga realidad de verdad que esta sea la legislatura del profesorado como dijo la ministra en su momento”.

El sindicato recordó en un comunicado en el que felicitó a De la Rosa (nombrado el pasado martes por el Consejo de Ministros tras la renuncia por motivos personales de su predecesor, José Manuel Bar) que “lleva mucho tiempo exigiendo una Ley que afronte todos los problemas con los que se enfrenta el profesorado y mejore y homologue sus condiciones laborales”.

Para la federación de enseñanza, lo prioritario sería la subida de nivel de los cuerpos docentes y también modificar el real decreto de requisitos mínimos de los centros “para asociar las ratios de los grupos a su diversidad, contando doble a efectos de ratio todo el alumnado con cualquier necesidad específica de apoyo educativo, incrementar los apoyos especializados de atención a la diversidad y la red de orientación, implementar plantilla extra para la coordinación de bienestar y asegurar la climatización y las buenas condiciones de los centros”.

En opinión de CCOO, ese nuevo marco normativo debería incluir “al menos” la disminución de la carga lectiva, reducción del horario de permanencia y mejora de las ratios; subida de nivel para todos los cuerpos; jubilación anticipada, voluntaria e incentivada; regulación específica docente de la salud laboral (también con riesgos psicosociales) y mejora de la formación.

El sindicato también propone como línea base que se fomente “una verdadera carrera profesional, atractiva, articulada y bien incentivada”, se revise el ingreso y acceso “primando aspectos pedagógicos con una fase de prácticas con recursos, realmente formativa y bien planificada” y se concreten las funciones del profesorado para evitar exceso de burocracia y tareas.

El nuevo estatuto docente, según pide la organización al Ministerio, deberá también recoger una mejora y homologación “al alza de las condiciones retributivas y laborales del profesorado, incluyendo también licencias y permisos y acción social”.


- Te recomendamos -