MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, instó este martes al Gobierno de España “a que se resista a firmar” en la Unión Europea cualquier acuerdo sobre la reforma de las reglas fiscales que “supongan” el regreso a las políticas de austeridad, dado que “sería un suicidio” tanto para España como para la propia Unión.
Así se expresó Sordo antes del inicio del Consejo Confederal de CCOO, en el que dijo que se debatirán y aprobarán las bases de la acción del sindicato en la nueva legislatura tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Sordo explicó que se están “renegociando” las claves del marco de gobernabilidad europea, ya que se habían “suspendido” con la pandemia pero, desde el próximo año, “se van a recuperar”.
“Las propuestas que están sobre la mesa pueden conducir a Europa a la recesión”, añadió Sordo, quien auguró que España tendría que afrontar “recortes del gasto público incompatibles con la protección social” y la transición digital y energética.
“En un momento en el que Estados Unidos o China están derivando importantes recursos a empresas para estas transiciones, es un suicidio para Europa recuperar objetivos de deuda y déficit en tiempo e intensidades irreales que van a llevar al empobrecimiento de las sociedades y que abrirían un riesgo de recesión en países como España”, reforzó el líder sindical.
Por ello, reclamó que España “lidere una propuesta contraria” a las tesis de la austeridad y que fije plazos de reducción del déficit y deuda más amplios, entre cuatro y siete años y con “itinerarios” adaptados a cada país.
Sordo reconoció que esta cuestión no está “en el día a día” de los ciudadanos pero que, en cambio, es el “elemento más importante” de las políticas económicas del próximo lustro.
Por otro lado, Sordo incidió en que esta legislatura España “necesita una potentísima agenda social” y defendió que, lejos de las dificultades para aprobar leyes sociales, “hay que intentarlo”. No obstante, precisó que “no solo se gobierna haciendo leyes”, sino que hay otros instrumentos como el despliegue de los fondos europeos.
- Te recomendamos -