MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
CCOO señaló este miércoles que la convocatoria por parte de la nueva patronal Asociación Retail Textil España (ARTE), que engloba a empresas Inditex, H&M o Primark, de negociar un convenio colectivo a nivel estatal es un “espacio de oportunidad para la ‘construcción de sector’ a nivel de condiciones laborales y de organización sindical” y para avanzar “en la homogeneización al alza de sus marcos salariales, de jornada y de contratación”.
Según el sindicato, la convocatoria realizada por ARTE “puede encajar dentro de la apuesta por escalar a marcos estatales globalmente más beneficiosos y homogéneos”, aunque “desde el respeto a las condiciones actualmente de aplicación, incrementando la solidez de los ámbitos de negociación y la fuerza de negociación del sindicato, al englobar a un mayor número de personas trabajadoras”.
Pese a la primera valoración positiva, CCOO se reserva “una valoración más concreta” hasta que “se expliciten los términos en los que se quiere abordar esta negociación en cuanto a contenidos”. Desde el sindicato quisieron “anticipar la necesidad de abordar este proceso de negociación con especial implicación de sus ámbitos territoriales”
GRANDES GRUPOS TEXTILES
Es la respuesta de CCOO a la comunicación de ARTE, que este lunes trasladó a los sindicatos con representación en sus empresas su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado, dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil.
Según la patronal, este se dirigiría a empresas que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres Comunidades Autónomas, o más de 400 empleados.
El objetivo de ARTE es avanzar con CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG en un “marco común estable y homogéneo de condiciones laborales a nivel nacional que sirvan de base para el sector, respetando los acuerdos de empresa existentes”.
Tras lanzarse en el mes de enero, impulsada por Inditex, H&M y Primark, la nueva patronal se incorporó en el mes de febrero a la CEOE. El objetivo de la nueva agrupación es “promover la libertad de empresa y de establecimiento, la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado, así como desarrollar los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad social y medioambiental”.
La nueva patronal está presidida por el Head of People de JD Group (propietaria de marcas como Sprinter), Reyes Herce, y su vicepresidente es el director corporativo de relaciones laborales de Inditex, Pablo Francesch.
Las empresas que conforman ARTE son Grupo Inditex (Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius, Kiddy’s Class, Zara y Zara Home), H&M, Mango, Primark, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Uniqlo, Kiabi, y Pepco.
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