MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
CCOO plantea la posibilidad de utilizar currículos en los procesos de selección de trabajadores y realizar campañas de formación y sensibilización en las empresas para combatir la ‘Lgtbi+fobia’ con formas de acabar con la discriminación del colectivo Lgtbi en el entorno laboral.
Así consta en un informe elaborado por el sindicato en el que se pone de manifiesto que a pesar de que el 14% de los españoles se declara Lgtbi+, lo que convierte a España en el segundo país del mundo con mayor porcentaje declarado, estas personas han sido “invisibles durante mucho tiempo en el contexto laboral”, en el que la orientación sexual se ha considerado “una cuestión privada e inapropiada en el trabajo”.
CCOO lamenta que haya una creencia generalizada de que la normalización y la inclusión de las personas Lgtbi+ ya se ha logrado a nivel social y en las empresarial. “Pero aún queda mucho por hacer”, tal y como indica el sindicato.
En ese sentido, subraya cómo los mismos prejuicios y estereotipos hacia las personas Lgtbi+ existentes en la sociedad se trasladan al ámbito laboral, dando lugar a “barreras profesionales en momentos clave”, conocidas como “techo arcoíris”.
El sindicato recopila en su informe datos de otros estudios en los que se evidencia que un tercio de las empresas reconoce que las personas Lgtbi+ no tienen las mismas oportunidades laborales, que apenas el 17,5% de ellas cuenta con programas específicos para ellas, un 34% en el caso de las compañías del Ibex-35.
A su vez, CCOO indica que el 21,2% de las personas del colectivo denuncia haber sufrido discriminación al buscar un puesto de trabajo debido a su orientación sexual o identidad de género, una discriminación que se eleva hasta el 50% en el caso de las personas trans o no binarias.
Del mismo modo, el 55% considera que orientación sexual o identidad de género dificulta su promoción profesional; mientras que sólo el 33% de las personas trans cree tener las mismas oportunidades de desarrollo que el resto de la plantilla.
A ello se añade que una de cada diez personas Lgtbi+ en España ha recibido un trato desigual vinculado con la no contratación, el despido o la no promoción en el trabajo, y el 68,2% de las personas trans cree haber sido discriminada en el ámbito laboral por su identidad de género.
Sólo el 38% de las personas del colectivo son visibles completamente en su lugar de trabajo por temor a consecuencias en su carrera profesional, una situación que es más frecuente entre los jóvenes al comienzo de su carrera laboral, donde casi la mitad “vuelve al armario”.
Ante esta situación, CCOO propone utilizar currículos ciegos en los procesos de selección, poner en marcha estrategias de formación y sensibilización en diversidad sexual y de género, y capacitar al personal de las oficinas de inserción laboral para brindar una atención integral, especialmente a personas trans.
También pide incluir a personas trans en programas de inserción laboral dirigidos a colectivos vulnerables, negociar en convenios colectivos medidas antidiscriminatorias y protocolos para prevenir y actuar contra el acoso sexual por motivos de orientación o identidad de género, tipificar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los regímenes sancionadores a través de la negociación colectiva y realizar campañas de formación y sensibilización en los espacios laborales para combatir la ‘Lgtbi+fobia’.
- Te recomendamos -