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CCOO Madrid protesta contra el “recorte disimulado” de las ratios de profesores por alumnos TEA

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MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid anima a la comunidad educativa a concentrarse este miércoles frente a la Consejería de Educación para protestar contra la reciente resolución 254 de este departamento, sobre la organización y funcionamiento de los centros donde se atiende a alumnado con necesidades especiales derivadas del trastorno del espectro autista (TEA).

Según su secretaria general, Isabel Galvín, “se trata de un recorte encubierto en toda regla”, pues eleva la ratio de alumnos “sin aumentar profesores”.

La resolución, que “no ha pasado ni por la mesa sectorial ni por el Consejo Escolar” y llegó a finales de octubre a los centros, reorganiza las clases e incluye instrucciones “que empeoran considerablemente las posibilidades y la calidad de la educación de este alumnado”, denunció Galvín. “Es interesadamente ambigua”, y subrayó que “carece de criterios técnicos y genera un grave problema en unas aulas que ya tienen dificultades para atender las necesidades especiales, porque los recursos ya eran insuficientes”.

Por todo ello, CCOO ha convocado una concentración para este miércoles a las 17.30 horas ante la sede de la Consejería de Educación, bajo el lema ‘No al desmantelamiento de las aulas TEA’. Creadas en 2001, en la actualidad hay 700 centros preferentes con 855 aulas TEA en la Comunidad de Madrid.

PROFESORES COMODÍN

En concreto, la resolución contempla aumentar hasta en dos alumnos el número de niños TEA por aula, que hasta ahora estaba establecido en un máximo de cinco, si hay otros hermanos en el centro, si las aulas de la zona o localidades están ya llenas o “en cualquier otra circunstancia excepcional a criterio del director”. Contempla también que los profesores que atienden exclusivamente alumnado TEA tendrán que sustituir a otros profesores del centro cuando estén de baja si el director así lo considera.

Para Galvín, “esta instrucción convierte a profesores altamente especializados en comodines para cubrir cualquier vacante y abre la puerta a la desatención del alumnado TEA”.

Agregó que la Consejería de Educación ha cambiado también los criterios de admisión de estos alumnos, de manera que, en vez de pasar un examen psicológico, ahora se exige que los padres presenten un certificado neurológico o psiquiátrico y que muestren que su hijo o hija tiene el mismo nivel de autonomía que los demás niños de su edad. En su opinión, “está claro que la Comunidad de Madrid quiere reducir a toda costa el número de niños a los que atender”, y declaró temer que “muchos de los niños y niñas que gracias a este apoyo están en su clase de referencia acaben derivados a Centros de Educación Especial”.

CONDICIONES LABORALES

CCOO acusó además al Gobierno regional de incumplir sus propias normas. Según Galvín, “es una regulación ‘ex novo’, no incluida en ninguna norma con rango reglamentario, dictada por autoridades no competentes”.

“El rango mínimo para dictar este tipo de reglamento es el de consejero de Educación”, explicó, con lo que la resolución debería estar firmada por el consejero y no por dos viceconsejerías”.

Finalmente, destacó que la resolución 254 afecta a las condiciones laborales del profesorado de alumnado TEA, por lo que es obligado someterla a la obligada negociación colectiva y debe pasar por la mesa sectorial y por la paritaria del convenio.


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