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CCOO está solicitando a la Educación que muestre una actitud firme con respecto a cualquier Comunidad Autónoma que trate de fomentar la discriminación escolar

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MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras ha pedido al Ministerio de Educación y Formación Profesional “contundencia” contra las comunidades autónomas que quieran “seguir fortaleciendo la segregación escolar” y ha exigido las medidas y los instrumentos “suficientes” para hacer frente a la segregación escolar, como primer paso para construir una sociedad “más justa, igualitaria y socialmente cohesionada”.

Con la participación de las federaciones territoriales y personas expertas, CCOO ha celebrado una jornada de trabajo bajo el título ‘La segregación escolar, las desigualdades educativas y el modelo de la derecha en España’, en la cual ha exigido a las administraciones públicas las medidas educativas y sociales, y los instrumentos suficientes para hacer frente a la segregación escolar.

De cara a las elecciones municipales y autonómicas, desde CCOO ha recordado que el modelo educativo de la derecha y la gestión que el Gobierno del Partido Popular hizo de la crisis económica de 2008 -con “severos recortes”- “impactaron negativamente en la enseñanza pública, aumentando la pobreza y la exclusión, con graves consecuencias para la equidad y la cohesión social”.

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Al hilo de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, avalando la LOMLOE, que pone especial acento en frenar la segregación escolar, CCOO exige al Ministerio de Educación y Formación Profesional “contundencia contra aquellos gobiernos autonómicos que pretendan sortear la Ley en vigor para seguir fortaleciendo la inequidad y la segregación escolar”.

Para el sindicato, la financiación suficiente de la educación pública y medidas como la atención temprana, la eliminación de la repetición de curso, la adecuación de vías que permitan volver al sistema educativo, el fortalecimiento de las políticas de becas y ayudas, el reconocimiento de la profesión docente, la ampliación de las plantillas y la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado, “son medidas de gran importancia para mejorar la calidad del sistema educativo, cuyos referentes deben ser el derecho a la educación y la equidad”.

“No menos importante es reforzar y ampliar el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), fomentar las actividades extraescolares o incorporar nuevos perfiles profesionales, que apoyen la profesión docente y favorezcan el acompañamiento de las familias y del alumnado”, añade.

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Al finalizar la jornada, CCOO recogió el compromiso de constituir un seminario permanente para analizar y hacer un seguimiento de la evolución de la segregación escolar en España.


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