MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, aseguró este viernes que el mercado laboral “mantiene su fortaleza”, a pesar de la caída de empleos y la subida del paro que se produjo en el primer trimestre del año, ya que es “habitual” que en este período del año se registren datos de este tipo.
Así valoró Vicente la Encuesta de Población Activa (INE) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una subida del paro de 117.000 personas en el primer trimestre y una pérdida de casi 140.000 empleos, los peores registros desde 2020.
“Como viene siendo habitual el primer trimestre de 2024 hay menos población trabajando y el paro se ha incrementado con relación al trimestre anterior. Sin embargo, en términos interanuales, prosigue la creación de empleo, el descenso del paro y la mejora de la calidad del empleo asalariado”, declaró Vicente.
Además, señaló que la reforma laboral “sigue dando buenos resultados” pues la tasa de temporalidad se sitúa en el mínimo de las últimas décadas (15,7%), impulsada por la caída de la temporalidad en el sector privado, con una tasa del 12,3% y en menor medida del sector público, que sigue teniendo una tasa de temporalidad “extremadamente alta”, de un 29,5%.
En el primer trimestre de 2024 la población asalariada con contrato indefinido aumentó en 154.000 personas, los contratos fijos discontinuos cayeron en 50.000 personas y las personas con contrato temporal bajaron en 174.000. “La resiliencia del empleo y la mejora de la estabilidad, unido a la subida de los salarios pactados y del salario mínimo interprofesional, explica el aumento de la demanda y la fortaleza de la economía española”, abundó esta representante sindical.
Finalmente, defendió que “el camino” debe ser subir salarios, reducir la jornada laboral como forma de “repartir” la riqueza y avanzar hacia el objetivo de alcanzar el pleno empleo en España.
- Te recomendamos -