Inicio España CCOO denuncia que algunos profesores trabajan más de 48 horas semanales

CCOO denuncia que algunos profesores trabajan más de 48 horas semanales

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Federación de Enseñanza de CCOO denunció este miércoles que la jornada mínima real del profesorado está por encima de las 42 horas semanales y que en algunos casos excede las 48. Además, situó la temporalidad del sector en un 26%, cuando el compromiso es que sea del 8% a 31 de diciembre de 2024.

Son algunos de los datos que recoge el informe de inicio de curso que CCOO presentó este miércoles en Madrid, y que recoge elementos esenciales de la jornada laboral docente y los principales desafíos que presenta para el sistema educativo, así como la situación de la temporalidad en el sector.

La organización sindical recordó que el horario oficial establecido es de 37,5 horas semanales en general, aunque en otros lugares es de 35. Sin embargo, el profesorado sufre una situación de “sobrecarga”.

Según el secretario general de la federación de enseñanza, Francisco J. García, “queda pendiente el debate sobre el profesorado” una vez abordadas las principales leyes educativas. “Se tiende a confundir la jornada del profesor con las horas de clase”, situación que comparó con el presentador de un informativo, que no sólo trabaja el tiempo que está en directo ante la pantalla.

Aunque el horario depende de las comunidades autónomas, el tiempo de permanencia en el centro es de 30 horas semanales, más otras 7,5 de horario de libre disposición “para labores administrativas corrección de exámenes preparación de clases, etcétera”.

“Son datos alarmantes, el profesorado supera en mucho su horario oficial de 37,5 horas semanales y está sobrecargado, lo que afecta a su calidad de vida, su salud, especialmente la mental y a la calidad de la enseñanza”, indicó el secretario general de Enseñanza. García pronosticó que la situación sería “todavía peor” en la enseñanza concertada y privada.

Según el cálculo de CCOO, cada profesor estaría dedicando unos 12 minutos de horario tasado por alumno a la semana, lo que llevaría a un profesor de primaria a trabajar 43,6 horas a la semana; y en Secundaria 45,6 horas.

Según el informe, cada docente atiende a más de 50 alumnos en colegios y a unos 90 en los institutos, pues cada grupo recibe clase de varios profesores y cada docente atiende a varios grupos, por lo que CCOO remarcó la importancia de no confundir la ratio de alumno por clase con la de alumno por profesor.

ESTATUTO DOCENTE

“Este tiene que ser el curso del profesorado”, revindicó, porque está “sobrecargado”. Además, recordó que la Lomloe pedía desarrollar un estatuto docente “en el plazo de un año”, y que eso no se ha producido. “CCOO va a poner diferentes iniciativas para visibilizar el descontento de esta situación”, avisó al Ministerio de Educación que abra la negociación del estatuto.

Respecto a la temporalidad, indicó que sería necesario abrir 106.000 plazas de empleo público para cumplir con la tasa de temporalidad que exige Europa, que es del 8% del empleo público a 31 de diciembre. En el caso del profesorado, el informe desvela que es del 26%, porcentaje que ha disminuido apenas en 2,2 puntos en cuatro años.

El secretario de Pública No Universitaria de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Héctor Adsuar, añadió durante la presentación del informe que “la realidad es que los profesores echan más horas”, porque “han ido asumiendo más funciones, más alumnado, alumnado con más necesidades, nuevos retos por legislaciones y más burocracia que se ha ido sumando al concepto del trabajo docente”.

“En ese cajón de sastre de las 7,5 horas se han ido metiendo horas sin saber qué se está haciendo”, protestó, a la par que explicó que la estimación del horario de los profesores que se muestra en el informe es “a la baja”. “El profesorado quiere hacer bien sus tareas pero las administraciones no le están ayudando” y “si está sobrecargado no va a llegar”, lo que repercute en la calidad educativa. Por ello insistió en la necesidad de incrementar el número de profesores y mejorar la ratio, a la par que instó a poner en marcha “planes” para repartir las cargas burocráticas y guardias.

Según los cálculos de la organización, con 85.000 profesores más, el escenario mejoraría “mucho” hasta alcanzar las 37,5 horas semanales en “la mayoría de las comunidades autónomas”. “Es una cuestión de inversión y que las comunidades autónomas quieran cuidar a su profesorado”, zanjó.


- Te recomendamos -