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CCOO demanda la implementación de más acciones para abordar un problema que “va más allá del ámbito educativo”, al margen de la prohibición de teléfonos móviles en las escuelas

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MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras ha incidido en que son necesarias más medidas, además de prohibir los teléfonos móviles en horario escolar, “para afrontar un problema social que traspasa el ámbito educativo”.

Para el sindicato, el abuso de la utilización de las tecnologías “no se ciñe al entorno escolar o la infancia y la adolescencia, sino que se trata de un problema social y, como tal, es necesario que los poderes públicos lo aborden escuchando a las todas partes implicadas: familias, docentes, profesionales sanitarios, etc”.

En el ámbito de la enseñanza, considera que es necesario que el debate público y de los legisladores distinga el uso de los dispositivos por parte del alumnado, el uso de la tecnología en el ámbito laboral docente y la aplicación de la tecnología en la enseñanza.

Así, indica que la prohibición del uso de móviles en horario lectivo, en los términos que ha propuesto el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, “es razonable, en muchos centros ya está estipulado de forma similar y contribuye a un debate social necesario”.

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No obstante, advierte de que “no puede ser algo aislado ni es suficiente” si se quiere abordar adecuadamente una problemática de este calado con todas sus implicaciones, “que son tanto educativas como sociales”.

CCOO señala que es necesario “no dejarse llevar por las reacciones al calor de debates que deben ser matizados, argumentados y basados en las evidencias científicas de las que ya se disponen, entre las que se encuentran aquellas que señalan la aparición de problemas que afectan a la salud física, mental, sexual y social”.

En este punto, el sindicato defiende que la aplicación de la tecnología en el proceso de enseñanza “no debe suponer un aumento de la exposición a las pantallas de alumnado, sino una mejora significativa respecto a las metodologías existentes, y su uso debe estar -como en toda la metodología pedagógica que se aplique- basada en la evidencia científica más actualizada, lejos de modas que, en ocasiones, responden más a intereses comerciales que a una enseñanza basada en evidencias”.

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En este sentido, insta a que los poderes públicos y las empresas tecnológicas aborden esta situación, escuchando a las partes implicadas, y que estas actuaciones vayan acompañadas de programas de sensibilización, prevención e intervención dentro y fuera del contexto escolar para empresas, familias, niños y jóvenes. “Eso sí, estos programas, que por sí mismos son de una enorme complejidad, tienen que contar con los recursos necesarios para poder tener efectos reales”, precisa.

En lo que respecta a los centros educativos, CCOO incide en que es “imprescindible” dotarles de recursos que puedan facilitar la formación del personal, docente y no docente, e impulsar de “manera decidida” actuaciones en diferentes ámbitos, entre el que destaca la coordinación del bienestar y protección de la infancia y la adolescencia.

“Debe dotarse a los centros de personal adicional con el perfil adecuado, profesorado de servicios a la comunidad o figura análoga, para poder abordar con éxito las actuaciones que fuesen necesarias, en colaboración con las familias”, añade.

También reclama que se incremente la red de orientación educativa y psicopedagógica, reducirse las ratios y aumentar la plantillas del profesorado, rebajando el horario lectivo de cada docente y mejorando sus condiciones de trabajo, “para poder optimizar también las labores de tutoría y la posibilidad de colaborar en programas específicos, y aumentar los apoyos especializados para el alumnado más vulnerable”.

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