MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
CCOO Servicios reclamó este martes garantizar “condiciones dignas de trabajo” en el sector turístico y criticó algunos discursos sobre vacantes sin cubrir, que demuestran el “anquilosado pensamiento de una parte del empresariado hostelero”.
El sindicato aludió implícitamente de este modo a las palabras del presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, que ironizó con que toda la vida se ha trabajado “media jornada” en el sector, es decir, 12 horas. Posteriormente pidió disculpas por sus palabras.
En una declaración con motivo del Día Mundial del Turismo, CCOO Servicios destacó que el sector ya se ha recuperado con respecto a los niveles prepandemia en casi todos los indicadores y, en algunas cifras, ya se encuentra incluso por encima, como es por ejemplo el gasto diario de los turistas (+16%).
Sin embargo, a pesar del incremento en la cifra de viajeros y pernoctaciones y del “extraordinario” aumento de precios y rentabilidad para el sector del alojamiento, CCOO censuró que las plantillas se hayan visto reforzadas en un 3,5% respecto al dato de 2019, lo que supone menos de 8.000 incorporaciones al sector.
PRECIOS
Por otra parte, el sindicato señaló que la hostelería está subiendo los precios por encima del IPC. Así, detalló que la tasa de inflación en agosto de 2023 se cifró en el 2,6%, mientras que la de restaurantes y hoteles alcanzó el 6,4%. Estos índices dejan la inflación media acumulada en 2023 en el sector de hostelería en un 7,3%, prácticamente el doble del índice general medio del 3,7%.
Frente a ello, lamentó que los salarios sigan por debajo de la media tanto en la hostelería como en el turismo en general. “La devaluación salarial en el sector de hostelería, unida a las dificultades de conciliación por los amplios horarios de apertura y el trabajo en fines de semana y festivos, hacen que se incremente el número de vacantes , hasta cuantificar más de 8.000 en el segundo trimestre de 2023, pese a ser el periodo álgido de actividad de la hostelería con la campaña turística de verano”, apuntó el sindicato.
Además, reclamó a todos los agentes públicos y privados del sector turístico “un compromiso con un modelo de actividad sostenible, social y laboralmente responsable, que permita que esta recuperación del sector tras la crisis sanitaria apueste por la profesionalización y el empleo de calidad, por el desbloqueo de los convenios colectivos sectoriales”, la negociación de un marco general y que estos mantengan unos niveles salariales “acordes a la rentabilidad y capacidad generadora del sector, así como condiciones de trabajo en términos de jornada, que permitan el descanso semanal y el disfrute de al menos un fin de semana de calidad al mes para permitir la conciliación y el cumplimiento riguroso de la legalidad para garantizar un trabajo decente”.
- Te recomendamos -