Inicio España CCOO confirma su aceptación del acuerdo salarial y se une a la...

CCOO confirma su aceptación del acuerdo salarial y se une a la posición favorable de CEOE y UGT

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Comité Confederal de CCOO ratificó este martes por 146 votos a favor, uno en contra y una abstención el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) pactado entre sindicatos y patronal que, entre otras cuestiones, recoge una recomendación para que los salarios en convenios colectivos crezcan entre el 10% y el 13% entre 2023 y 2025.

De esta manera, CCOO se suma a CEOE y a UGT, que ratificaron este lunes por unanimidad el texto que será firmado entre los agentes sociales en la mañana de este miércoles.

El acto tendrá lugar a las 11.00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la rúbrica del texto correrá a cargo de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

A este encuentro, como vinieron explicando UGT y CEOE desde este lunes, no se ha invitado a representantes políticos para evitar que se politice este acuerdo ante la cercanía de la campaña electoral del 28-M.

En concreto, el AENC establece una subida de salarios de un 4% en 2023 , de un 3% en 2024 y un 3 % en 2025. Además, se incorpora una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos cada año.

Tras el visto bueno de CCOO, el secretario general de este sindicato señaló que este es un pacto “determinante” para que los más de 1.300 convenios pendiente de negociar puedan recoger alzas salariales que permitan “recuperar” poder adquisitivo.

Sordo añadió que después de “proteger” los salarios ahora toca recuperarlos, indicando que este es un acuerdo que ahora se tendrá que llevar a las diferentes mesas de negociación. “Hay que llevarlo a todas las empresas y sectores del país y en ese empeño nos ponemos en CCOO”, añadió el líder de este sindicato, que presumió de que “es un gran acuerdo” y debe ser “una palanca” para elevar los sueldos.

Además, puso en valor que introduce una “modernización” en los contenidos que se recogen en los convenios colectivos, al incorporar aspectos como el desarrollo del teletrabajo, la desconexión digital, la apuesta por la contratación estable o el impulso de mecanismos de flexibilidad interna como los ERTE para evitar la “destrucción masiva” de puestos de trabajo en situaciones de dificultad económica, como ya sucedió en la pandemia.


- Te recomendamos -