MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha celebrado el anuncio del Ministerio de Educación de llevar a cabo un plan de adaptación climatológica de los centros educativos, aunque considera “insuficientes” los 200 millones de dotación económica. El sindicato exige además una mesa de negociación con la comunidad educativa que permita que su implantación sea “realista, democrática y eficiente”.
CCOO insta a las diferentes administraciones educativas que recuerden el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y que es de aplicación y de obligado cumplimiento en todos los centros de trabajo, en el que se establecen las temperaturas mínimas y máximas entre 17ºC y 27ºC para los locales donde se realizan trabajos sedentarios, entre los cuales se encuentran los centros educativos.
“Teniendo en cuenta que en las aulas de nuestro país se han impartido clases por debajo de los 15 grados en invierno, y los 30ºC y hasta 35ºC en primavera y verano, se hace urgente una respuesta rápida, ágil y clara”, subraya el sindicato.
Por ello, FECCOO exige se permita a los centros, en base a su autonomía organizativa y en función de sus características específicas y etapas a las que imparte enseñanza, adoptar medidas urgentes tendentes a paliar los efectos de las temperaturas extremas flexibilizando horarios y con recursos económicos para la compra de los materiales necesarios.
El sindicato también reclama un plan nacional para adaptar los centros a estas nuevas realidades, que conlleve el estudio y análisis de la realidad bioclimática y de confort de los centros para determinar sus características en base a su ubicación geográfica, orientación, grado de exposición al sol, tipología constructiva, materiales de construcción empleados o calidad del aislamiento.
Asimiso, piden que las distintas administraciones actúen “decididamente” ante la emergencia climática que produce efectos nocivos para el bienestar y la salud de la comunidad educativa del país.
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