MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
CCOO ha estimado que la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales en 2025 afectaría a 10,3 millones de trabajadores, lo que supondría el 94% de los empleados que tienen un convenio colectivo en España.
Así lo indicaron este martes el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente, en la presentación del balance de la negociación colectiva en 2023 elaborado por el sindicato en la que hicieron referencia al acuerdo entre PSOE y Sumar para reducir la jornada laboral este año de 40 a 38,5 horas semanales y a 37,5 horas en 2025.
Sordo explicó que en términos medios una reducción de la jornada laboral efectiva hasta las 38,5 horas este año “apenas tendría efecto”. Sin concretar a cuántos trabajadores afectaría dicha rebaja, defendió que los cálculos del sindicato son “un cómputo anual de jornadas por encima de las 37,5 horas de media”.
En pleno debate acerca de la reducción de la jornada laboral, que se va a negociar en el ámbito del diálogo social “40 años después” de que el Estatuto de los Trabajadores la situara en 40 horas semanales, desde el sindicato aseguraron que la jornada de 37,5 horas “beneficia a poco más del 5% de las personas trabajadoras” en la actualidad.
Para aquellos que siguen manteniendo las 40 horas, su jornada se vería reducida en 68,11 horas al año en 2024 y en 45,66 más en 2025. En total su jornada anual se vería reducida en 113,77 horas anuales.
Con ello, en 2025, fruto del compromiso del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, que contempla una reducción para este año de 40 a 38,5 horas semanales para pasar en 2025 a las 37,5 horas, más de diez millones de trabajadores se verían beneficiados, concretamente un 94%.
La secretaria de Acción Sindical y Empleo detalló que, excluyendo a las personas asalariadas del sector público donde el 83% tiene ya pactadas jornadas semanales igual o inferiores a las 37,5 horas, en el sector privado se beneficiarían de esta reducción de jornada 12,9 millones de empleados, nueve de cada diez.
La secretaria confederal puntualizó que los sectores más afectados por la reducción de la jornada serían “campo, comercio y hostelería”, por la mano de obra que requieren. Así, son los sectores en los que es “más difícil rebajar las jornadas laborales”.
Por su parte, el secretario general reiteró que “es el momento de dar un giro de guion” e impulsar los movimientos empresariales “por la vía de trabajar menos”. “Es la oportunidad y favorece la inversión en los sectores con futuro”, apuntó, tras señalar que la digitalización juega a favor, ya que “está suponiendo una mejora de la productividad” al propiciar “de manera generalizada un incremento de los beneficios empresariales”.
- Te recomendamos -