MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
CCOO de Industria ha pedido al Gobierno un plan estratégico para el sector de la automoción que se base en el diálogo social para gestionar la transición del sector, también ha exigido al Ejecutivo “situar el empleo y la recualificación de las plantillas en el punto de mira de una transición justa e inclusiva” y ayudas para “acelerar la instalación de puntos de recarga”.
En su informe ‘El sector de automoción en 2022. Situación y perspectivas”‘, publicado este martes, CCOO ha defendido que se realice un esfuerzo “similar” al de países del entorno, que garantice el empleo y el tejido productivo. Además, ha reclamado que se “relajen las exigencias a las pymes”.
Así, el sindicato ha apuntado que la industria se electrifica a mayor ritmo que las ventas registradas, confirmando el progresivo reajuste de las plantillas y la necesidad de capacitar a los profesionales del sector. “En estos momentos, ni se forma a las personas necesarias, ni la industria es capaz de fichar a los perfiles que reclama”, asegura CCOO.
En este sentido, ha recordado que la tasa de producción en las factorías europeas del auto se encuentra “en mínimos históricos” (56%) y que la falta de materias primas hace a Europa “incapaz” de alimentar las baterías y acelerar la cadena de suministro.
LA AUTOMOCIÓN FACTURA CASI EL 8% DEL PIB EUROPEO
El informe de CCOO asegura que el auto y su cadena de valor facturan casi el 8% del PIB de la Unión Europea y emplea a más del 6% de puestos que se generan, unas 13 millones de personas, 7,5 millones de forma directa. Además, es responsable de más de la mitad exportaciones mundiales de productores para automóviles.
En el marco español, el informe apunta que su volumen “no es suficiente” para garantizar la expansión en un “mercado complejo y lleno de incertidumbres”, aunque considera que las plantas españolas se encuentran entre las más eficientes y automatizadas del continente, presentando uno de los mayores índices de desarrollo.
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