LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)
Coalición Canaria (CC) ha reclamado este viernes una reestructuración general de la gestión que hasta ahora se ha llevado en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad (CADI) de Gran Canaria, ya que señalan la necesidad de “acabar con el nefasto servicio que se le está ofreciendo a personas de alto requerimiento”.
Así lo ha indicado la consejera portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, y el consejero insular de CC Carlos Culebras tras mantener una reunión con los representantes de los cuatro CADI de la isla, a quienes han expuesto que han presentado una moción para el próximo pleno del mes de enero en la que solicitan la puesta en marcha de un plan integral de evaluación y mejora continua para los CADI de Gran Canaria, según ha informado Coalición Canaria en nota de prensa.
En este encuentro con los nacionalistas estuvo la presidenta del AMPA del CADI de El Tablero, Serbella Artiles; la presidenta del AMPA del CADI Reina Sofía, Elena García; un familiar del CADI de San José de Las Longueras, Nereida Hernández; y la vicepresidenta del AMPA del CADI Obispo Padre Cueto, Mª Dolores Pérez.
La portavoz de CC en el cabildo grancanario subrayó que se lo que reclaman es que se emprendan las acciones “oportunas” para que los CADI presten una “atención óptima, completa, de calidad, accesible e inclusiva a los usuarios sin que merme” la atención que requieren.
Añadió que lo que solicitan es que se cumpla con la normativa y se efectúen inspecciones “reales y exhaustivas en cada unos de los centros”, lo que concretó en auditorías externas que certifiquen la realidad de las posibles incidencias que se pudiesen detectar.
Para Cabrera el escenario actual de los CADI es “crítico”, al tiempo que matizó que “no es nuevo”, porque en diciembre de 2024 indicó que se preguntó en sesión plenaria por la evaluación que se efectuaba a las empresas que prestan servicio en el IAS, al que pertenecen los CADI, y la respuesta es que “todo funcionaba estupendamente”.
A ello agregó que en el debate de la isla se solicitó que se “intensificara el control sobre la gestión de las empresas adjudicatarias de los servicios de los centros sociosanitarios y votaron en contra”. Además, afirmó que en abril de 2024, el Cabildo de Gran Canaria “recibió demandas de los CADI de diferentes ámbitos y que desde agosto el CADI de El Tablero está sin médico”.
Por ello, para Cabrera el Cabildo de Gran Canaria ha sido “cómplice del mal funcionamiento de los CADI y de sus deficiencias”, considerando que tiene la “responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de los CADI. No está en su papel adjudicar y olvidarse, está en su papel adjudicar el servicio e inspeccionar y garantizar un servicio óptimo”.
Por su parte, Carlos Culebras incidió en que la evaluación que requieren deberá poner su objetivo en la “accesibilidad, calidad asistencial y en los recursos humanos”, al tiempo que apuntó que tendrá que “cumplir con el principio de transparencia, por lo que se tendría que publicar los resultados de las evaluaciones”, ya que lo que se busca es que los centros “alcancen los estándares de calidad”.
- Te recomendamos -