LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha reprochado este viernes al secretario general del PSOE en Canarias y actual presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que “llega tarde y mal” para apoyar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas en las islas.
Agregó que estas ayudas a las cuotas de los trabajadores “ya fue una línea de actuación desarrollada por el anterior equipo de gobiernonacionalista” que lideró CC, matizando que el programa electoral de Coalición Canaria incluye la puesta en marcha de una cuota cero durante dos años para todos los nuevos emprendedores y durante tres años si el nuevo autónomo es joven.
Así lo ha expuesto Clavijo a los periodistas antes de mantener un encuentro con los representantes de la Confederación Canario de Empresarios (CCE), matizando que esta ayuda a los autónomos se tenía que “haber puesto en marcha cuando se estaba saliendo de la crisis de la pandemia” porque “probablemente los datos de la EPA sobre la población activa en Canarias no serían los que hay hoy o la actividad económica no hubiera pasado tantas dificultades”.
Sobre el futuro, Clavijo se refirió a los “riesgos” que afronta Canarias por la duración de la invasión rusa en Ucrania pero también por cambios en la aplicación de la regla fiscal en la Unión Europea y la “amenaza de una armonización fiscal en el ámbito del Estado impulsada por el Gobierno de España”.
“Con los empresarios compartimos la necesidad de no rebajar nuestra defensa de Canarias, de las especificidades de las islas que tenemos reconocidas en el Estatuto de Autonomía y en nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF). Tenemos que mantener alta la vigilancia porque todo se pone en duda cuando se produce un cambio político en Madrid e inclusocuando hay relevos en un ministerio o una secretaría de Estado”, apostilló.
En relación a las propuestas electorales resaltó la importancia de iniciativas que “mejoren la formación específica” en un trabajo conjunto entre las administraciones, los empresarios y los sindicatos en Canarias. “Buena parte del aprendizaje de un trabajo se puede incrementar con prácticas en las que los empresarios canarios aporten colaboración. Con apoyo económico de las administraciones, las empresas ya podrán formar a sus trabajadores, hacer un proceso de selección y el profesional también verá mejorar sus recursos laborales”, dijo.
También se refirió a la necesidad de mejorar la capacidad adquisitiva en los hogares de Canarias, para lo que explicó la propuesta de Coalición para “ayudar a recuperar renta disponible en las familias y en pequeñas y medianas empresas”.
En este sentido, se refirió a una bajada del IGIC puntual del 7 por ciento al 5 por ciento porque “cuando hay tantas dificultades para acceder a financiación, cuando la subida de los tipos de interés encarece los precios y reduce la capacidad adquisitiva de las familias y de las pymes, ahora es el momento de prestar ayuda”. Además consideró que esta rebaja se puede llevar a cabo porque tanto el Gobierno de Canarias como el de España “continúan batiendo récords de recaudación a costa de una clase media cada día más pobre”.
Asimismo abogó por abordar actuaciones para mejorar la calidad de empleo, dejando atrás el “empleo precario como el actual”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, se refirió a la necesidad de “agilizar las administraciones públicas y una disminución de normativa porque en muchos casos deben ser corregidas, lo que genera inseguridad jurídica”.
- Te recomendamos -