MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La inversión inmobiliaria superará los 16.000 millones de euros en 2025, un 15% más que el pasado año 2024, según las estimaciones dadas a conocer este lunes por el estudio ‘Real Estate Market Outlook 2025’ elaborado por la compañía inmobiliaria CBRE.
Esta previsión, indicó la compañía en una nota de prensa, podría incluso verse incrementada si aumenta el cierre de operaciones corporativas, siguiendo la tendencia observada en los últimos meses.
Asimismo, CBRE aseguró que el retorno del capital internacional, la reducción de los costes de financiación y el atractivo de la divisa europea frente al dólar serán los principales factores dinamizadores de la inversión. “Esperamos unos próximos meses con mayor actividad debido a la reducción de los costes de financiación, lo que a la larga comprimirá las rentabilidades prime e incentivará la inversión”, indicó la jefa de Mercados de Capitales en España de CBRE, Paloma Relinque, quien advirtió que existe un capital significativo al margen, la mayoría del cual estaría destinado a estrategias ‘value-add’ y oportunistas.
En la misma linea, Relinque advirtió que el principal riesgo continúa siendo la incertidumbre. “Entre los retos del sector para este año se encuentran la falta de oferta y la capacidad de generarla, especialmente en el segmento de la vivienda, así como la necesidad de capital para la transformación de activos. Se espera la vuelta del ‘capital core’ hacia mediados de 2025”, señaló.
Para la jefa de Investigación en Iberia de CBRE, Miriam Goicoechea, se seguirán levantando fondos enfocados en los sectores que presentan mayores rendimientos, como los ligados con el almacenamiento -logístico y data center- , el alojamiento y los fondos de deuda.
También indicó que, pese a que la oferta se proyecta al alza para los próximos años, con 138.000 visados de obra nueva en 2025, esta continuará en niveles reducidos frente a la creación de hogares y tensionará aún más los precios de la vivienda (5,3% de previsión en 2025).
Además, también pronosticó que las compraventas se situarán en el entorno de las 680.000 operaciones (-2,3%), con tendencia a una estabilización entre las 600.000 y las 650.000 viviendas adquiridas en el largo plazo. “El principal desafío seguirá focalizado en la oferta, que se proyecta al alza para los próximos años, pero continuará cubriendo solo la mitad de la creación de hogares y tensionará aún más el acceso a la vivienda”, señala el estudio, que indica que la vivienda se posiciona como el sector preferido para la inversión en España y Europa, ofreciendo soluciones habitacionales que abarcan desde las más tradicionales hasta opciones “asequibles, escalables, segmentadas y flexibles”. “Se espera que este año concentre entre el 30-35% de la inversión total en el inmobiliario en España”, afirma.
HOTELERO
Respecto al sector hotelero, las perspectivas para 2025 continúan siendo muy positivas, apuntaladas por operaciones de compraventa en marcha, resultados de explotación positivos, estabilización de los tipos y control de la inflación. “Se espera que el hotelero represente entre el 20-25% de la inversión total este año”, indicó Goicoechea, para quien las proyecciones de CBRE para 2025 apuntan a un crecimiento del 3,4% en el número de viajeros e incrementos en la estancia media diaria (4,7%) y los ingresos por habitación disponible (5%).
También apuntó que continuará el interés por destinos “atractivos, pero menos maduros”. Entre los proyectos mencionados se encuentras los proyectos de reconversión y uso mixto, segmentos alternativos como ‘branded residences’ y ‘serviced apartments’, mercado de lujo y ultra lujo así como producto económico.
Respecto al sector comercial, se espera que se mantenga el interés inversor en el sector, tras el notable aumento del 121% en el 2024 -se llegó a concentrar hasta el 20% de la inversión total en el inmobiliario- gracias a la desaceleración del ritmo de avance del comercio electrónico, la mejora en activos existentes centrada en la experiencia del cliente y las condiciones de financiación más favorables explican este mayor dinamismo.
“Prevemos que las ventas se incrementen un 3% alentadas por las previsiones optimistas sobre el consumo privado y la llegada de turistas. Con respecto al mercado de alquiler, tras unos años de intensa actividad transaccional, especialmente en los principales ejes comerciales, la disponibilidad es muy limitada. Se espera que la demanda de operadores por abrir nuevas tiendas siga siendo activa y ello impulse las rentas prime al alza un promedio del 3%”, señaló Goicoechea.
En el sector de las oficinas, afirmó que se ha recuperado el dinamismo con las grandes operaciones de alquiler. “La demanda y contratación de espacios han superado el volumen total de 2023 y están por encima de la media de la última década. Para este año, se espera que la contratación de espacio de oficinas en Madrid se estabilice en los 550.000 metros mientras que en Barcelona hay margen a una nueva subida anual este año, en torno al 20%”, afirmó la experta de CBRE, quien mencinonó que el mayor peso de las oficinas en la estrategia de las compañías y la mayor polarización del mercado seguirán impulsando las rentas ‘prime’ al alza.
En cuanto a la inversión, CBRE ve una primera parte del año similar a 2024, donde el foco estará en operaciones del segmento ‘Midcaps’ y en los activos de mayor calidad y buenas ubicaciones. “Veremos también un interés en la transformación de edificios de oficinas a otros usos”, vaticinó la experta inmobiliaria, cuya previsión apunta a que las oficinas concentrarán hasta el 15% de la inversión total en el inmobiliario.
PREVISIÓN LOGISTCA
El sector logístico tuvo un muy buen comportamiento en 2024, con una contratación nacional que superó los 2,5 millones de metros cuadrados ( un 23% más que en 2023) y cifras récord en Zona Centro y Cataluña. “Para 2025, se anticipa en las principales plazas una estabilización de la absorción, en línea con la media de los últimos cinco años. Los niveles de disponibilidad tenderán a estabilizarse gracias a la reducción de los desarrollos especulativos y a los buenos niveles de absorción y la combinación de alta demanda y limitada oferta de producto nuevo mantendrá en ascenso la tendencia de las rentas prime”, explicó Goichoechea, quien afirmó que la vuelta al mercado de grandes operaciones de portfolios ha revitalizado la inversión, mientras que la rentabilidad ‘prime’, que se comprimió a finales de 2024, continuará ajustándose a corto plazo.
Además, señaló que la IA está impulsando un fuerte interés en los ‘data centers’, que crecen exponencialmente. “El enfoque competitivo se dirigirá hacia la reducción de tiempos, la minimización de costes y el compromiso con la sostenibilidad”, aseguró Goicoechea, quien apuntó que, en el plano agrícola, Iberia fue la región europea con mayor producción en el año 2024.
Por último, apuntó que la calidad de vida y el capital humano hacen de España “un referente internacional en sanidad”, lo que permite ser optimistas en cuanto al futuro del sector de la salud y sus activos asociados: hospitales, residencias y clínicas.
- Te recomendamos -