MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, ha criticado que el PSOE no haya firmado el decálogo con las principales peticiones del sector de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio al haberse “entregado al ecologismo mal entendido” de su cabeza de lista, la actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
“No hay duda que en el PSOE hay magníficos políticos, pero Teresa Ribera es la peor candidata que se nos podía ofrecer a esta masa de votantes que formamos parte del mundo rural, del sector primario”, ha señalado en un desayuno informativo en el que han presentado las conclusiones de la campaña ‘La Caza Vota en Europa’ tras haber enviado su decálogo a PP, Vox, PSOE y Sumar.
De esta manera, Gallardo se ha mostrado “sorprendido” por la posición del PSOE y ha recordado que en otros momentos sí que han llegado a “importantes acuerdos” con los socialistas. En este sentido, ha puntualizado que si bien sí que han tenido contactos con el partido, no ha habido ninguna reunión presencial formal para debatir sobre el texto.
Así, ha lamentado que entre los socialistas haya “primado” la estrategia de Ribera sobre “otras posiciones que seguro que hay dentro de la formación. “Probablemente, si les preguntáramos algún barón territorial, no estarán muy de acuerdo con cómo se plantea la campaña Europa”, ha señalado. “Pero, en fin, veremos los resultados”, ha añadido.
ENTIENDE LA FALTA DE APOYO DE PSOE Y SUMAR POR “IDEOLOGÍA”
En la misma línea, Gallardo ha informado de que Sumar ni ha respondido al envío del decálogo y ha criticado que sigan “en su línea anticaza”. En general, la Federación entiende la ausencia de firma de ambas formaciones como una cuestión “meramente ideológica” y que atenta contra una actividad “fundamental a nivel socioeconómico y ambiental y que genera al año en España más de 6.500 millones de euros y cerca de 200.000 empleos”.
Por otro lado, ha agradecido el compromiso de PP y Vox después de que la secretaria general ‘popular’, Cuca Gamarra, y el cabeza de lista de los de Santiago Abascal, Jorge Buxadé, se hayan reunido con la RFEC y hayan suscrito el texto. En este aspecto, ha incidido en que desde la Federación no van a decir “a quién votar”, sino que simplemente hacen un llamamiento a todo el sector cinegético a que acudan a las urnas en unas elecciones que considera que van a ser “muy importantes para el futuro no solo de la caza, sino de todo lo que tenga que ver con el mundo rural”.
“Nosotros nos limitamos a informar quienes han manifestado y firmado públicamente un compromiso para la defensa de la actividad cinegética”, ha defendido.
CONTRA LOS “BULOS” DE LA CAZA Y A FAVOR DEL SILVESTRISMO
La RFEC ha solicitado que los principales partidos políticos que se presentan desmientan en Bruselas las noticias falsas y los “bulos” que puedan generarse con el fin de desprestigiar la actividad en España, y que defiendan la recuperación del silvestrismo, entre otros compromisos.
Además, quiere que las normas que se aprueben en el seno de la Unión Europea (UE) sean “acordes” con la realidad del campo y “respetuosas” con los usos tradicionales, así como que las Directivas de la Naturaleza de la UE se implementen de manera “flexible”. Asimismo, pide “respeto” para el patrimonio cultural europeo y el reconocimiento del papel de la caza en la conservación, que consideran “imprescindible”.
En el decálogo, los cazadores también solicitan de cara a la próxima legislatura europea que se reinstaure el Intergrupo ‘Biodiversidad, Caza y Campo’, se colabore institucionalmente con ellos, y se ponga en valor el sector cinegético como “pieza clave” en la creación de riqueza y empleo en el medio rural.
Cuando se conforme el próximo Parlamento europeo, Gallardo ha avanzado que la RFEC hará una campaña en Bruselas de exigencia de cumplimiento de los compromisos a PP y a Vox. La idea es ir a Bruselas y mantener reuniones con los eurodiputados con competencias en lo que tenga que ver con el sector cinegético. Por esta parte, intentarán también reunirse con el PSOE.
- Te recomendamos -