Inicio España Cataluña planea regresar a los mercados financieros después de la condonación de...

Cataluña planea regresar a los mercados financieros después de la condonación de la deuda del FLA

0

La Generalitat recupera un superávit corriente por primera vez desde 2007

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Alícia Romero, ha explicado que uno de los objetivos de la Generalitat es volver a los mercados financieros para optar a otras vías de financiación y ha asegurado que prevé apostar por esta opción tras la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

“Creemos que sería positivo para nosotros”, ha dicho este viernes en rueda de prensa junto al secretario general del departamento, Juli Fernández, para presentar los datos provisionales de liquidación del año pasado.

A su juicio, en estos momentos los intereses han bajado mucho en el mercado privado, tanto que son “más bajos” que los del FLA, por lo que les saldría más a cuenta encontrar nuevas vías de financiación en el ámbito privado.

En este sentido, Romero ha asegurado que hablarán con entidades bancarias sobre este escenario, marcado por una condonación que prevén que esté aprobada “en otoño”.

Leer más:  Las aerolíneas europeas lideran nuevamente las pérdidas en el mercado de valores tras una nueva advertencia sobre la demanda en EE.UU

Todo esto en un contexto en el que la Generalitat consiguió reducir su déficit un 68,3% durante el ejercicio anterior, hasta situarlo en el 0,41% del producto interior busto (PIB), es decir, 1.227 millones de euros, con una previsión de llegar hasta el objetivo del 0,1% durante este 2025.

En este sentido, la deuda de Cataluña, de unos 89.000 millones de euros, se situaría en el 29,8% del PIB: “Es una cifra que crece, obviamente, debemos ir refinanciando cada vez, a pesar de que bajamos el déficit”.

“Este año tendremos menos deuda, obviamente, porque hemos hecho menos déficit”, y ha asegurado que si se acaba aprobando la condonación del FLA, la deuda estaría por debajo del 24% del PIB.

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Según los datos de la Generalitat, la reducción del déficit se explica en gran medida por el aumento de ingresos no financieros, que fueron de 40.513 millones de euros, lo que representa 5.150 millones de euros más y un 14,6% más.

Leer más:  La Cooperativa Agrícola Olivarera Virgen del Campo recibe 2,8 millones de la Junta

El 89% de este incremento proviene de anticipos y la liquidación del modelo de financiación, con una aportación de 4.569 millones, y los impuestos propios registraron un aumento de 555 millones.

En este ámbito, la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales creció en 312 millones de euros (+12,7%) y el tributo sobre sucesiones y donaciones aumentó en 172 millones de euros (+17,5), lo que la consellera ha atribuido a una mayor capacidad de inspección por parte de la Administración.

41.111 MILLONES DE GASTO

Este aumento de ingresos no financieros permitió recuperar el superávit corriente por primera vez desde 2007, con un resultado positivo de 338 millones de euros, teniendo en cuenta que en 2023 se registró un déficit corriente de 1.495 millones de euros.

Los gatos no financieros alcanzaron los 41.111 millones de euros, con un incremento interanual de 3.321 millones (+8,8%), y el grado de ejecución de todos los departamentos de la Generalitat fue del 97%, siendo la Conselleria de Salut la que más ejecutó su partida (99,9%), seguida por Educación (98,4%).

Leer más:  Jean Montero, MVP de marzo en la Liga Endesa

“Es importante, evidentemente, que aumente el presupuesto, pero que también aumente la buena gestión”, y ha explicado que de los 2.735,9 millones de euros previstos inicialmente en los capítulos 6 y 7, se ejecutaron 2.689 millones, un 98,3%.

PAGO A PROVEEDORES

En cuanto al periodo medio de pago a los proveedores, en 2024 se situó en los 27,31 días, con una tendencia a la baja que se perpetúa hasta enero de este mismo año, cuando se han registrado 26,82 días de media, por debajo del objetivo fijado por ley de 30 días.

Preguntada por la publicación de las balanzas fiscales previstas en los pactos de investidura, Romero ha explicado que han pedido estos datos al Ministerio de Hacienda, que se ha comprometido a hacerlos públicos.


- Te recomendamos -