MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencia de Salud Pública de Cataluña notificó el 31 de agosto el posible contagio de dos personas por el virus del Nilo Occidental. Los afectados son residentes en la región sanitaria de El Camp de Tarragona.
Se han detectado dos casos de fiebre del Nilo en Cataluña, un caso confirmado y otro probable, ambos con una evolución clínica favorable. A raíz de ello, se ha realizado una “inspección entomológica para determinar la presencia, o no, de mosquitos vectores” en los lugares donde ha podido estar expuesto el paciente afectado.
Además, se han buscado e inactivado posibles focos de cría de mosquitos y se han instalado trampas de captura de mosquitos adultos para analizar la presencia del virus. Por otra parte, se está reforzando la vigilancia de otros posibles focos larvarios especialmente en las zonas de influencia del caso.
Desde el Servicio de Prevención en Salud Animal también informaron que se está intensificando la búsqueda para “detectar la posible presencia de los virus en aves y équidos en estas zonas”.
Por último, el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña está analizando las muestras de los donantes de esta área para detectar el virus, como medida de seguridad.
Esta patología es una enfermedad infecciosa causada por el virus del Nilo Occidental, de la familia de los Flavivirus, a la que también pertenece el virus de la encefalitis japonesa. Se trata de una zoonosis, una enfermedad que se transmite de los animales al ser humano.
La principal vía de transmisión del virus del Nilo Occidental a las personas y los animales se encuentra en la picadura de mosquitos después de haber picado a aves infectadas. De las cuarenta especies de mosquitos que pueden actuar como transmisoras de esta enfermedad, en Cataluña el principal vector es el mosquito común (‘Culex pipiens’).
- Te recomendamos -