MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Una treintena de senadores de distintas formaciones políticas han creado un grupo interparlamentario de apoyo a la autonomía del Tíbet frente a China, una alianza que se constituirá formalmente este miércoles bajo la presidencia de un parlamentario de ERC y a la que no se han sumado representantes del PSOE ni del PP.
Este intergrupo se dedicará a conseguir apoyo real para la reanudación de un diálogo sustantivo entre los dirigentes chinos y los representantes del Dalai Lama para garantizar una “autonomía genuina y significativa” para el pueblo tibetano. A su juicio, el Tíbet es un país independiente de historia milenaria que fue invadido por China, que sigue “amenazado” por Pekín y que necesita apoyo internacional.
Robert Masih Nahar, senador de ERC, será el presidente del nuevo intergrupo, pues de hecho más de un tercio de sus integrantes forman parte del partido independentista. También hay senadores de Junts, PNV, Bildu, Coalición Canaria, Más Madrid, Geroa Bai, PRC y Ciudadanos, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias. En cambio, no se ha sumado nadie del PSOE ni del PP.
ASISTENCIA DE REPRESENTANTES TIBETANOS
Al acto de constitución acudirán la representante del Dalai Lama y de la Administración Central Tibetana, Rigzin Genkhang; la presidenta de la comunidad tibetana en España, Rinzing Dolma; y dos miembros del Parlamento tibetano en el exilio en representación de Europa, Thubten Wangchen y Thupten Gyatso. Además se proyectará un mensaje del Sikyong de la Administración Central Tibetana, Penpa Tsering.
Según aseguran los promotores del intergrupo, sus objetivos principales son “fomentar y defender los derechos fundamentales del pueblo tibetano, especialmente con el fin de mejorar el respeto de los Derechos Humanos en el Tíbet”, y lograr “el reconocimiento de la Administración Central Tibetana con sede en Dharamsala como representante único y legítimo del pueblo tibetano”.
Asimismo, pretenden “trabajar junto con otros grupos interparlamentarios para el Tíbet en los países europeos y el Grupo de Interés por el Tíbet en el Parlamento Europeo; y apoyar el llamamiento para nombrar un Representante Especial de la UE para asuntos tibetanos dentro de la UE con la intención de promover un diálogo sustantivo entre los enviados del Dalai Lama y China”.
- Te recomendamos -