MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Un total de 16 películas de los 56 títulos que cuentan con una nominación en la 37 edición de los Premios Goya cuentan con el certificado de calidad a los servicios de accesibilidad audiovisual correspondientes a subtitulado adaptado (para personas con discapacidad auditiva) y audiodescripción (para personas con discapacidad visual), que concede el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA).
Este centro, dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, certificó la calidad de los servicios de subtitulado y audiodescripción de 160 obras audiovisuales en 2022, un 125,3% más que un año antes, cuando fueron 71.
La suma de esta cifra sitúa en casi 400 el total de películas, cortometrajes y documentales que el centro ha evaluado a través del ‘Sello CESyA’ para determinar la calidad de los servicios de accesibilidad audiovisual destinados a las personas con discapacidad sensorial desde su puesta en marcha, según datos oficiales facilitados a Servimedia.
El incremento de las obras cuya accesibilidad fue certificada por el CESyA se debe a que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha modificado los requisitos de acceso a las ayudas otorgando una especial importancia a la accesibilidad de los filmes.
Entre los títulos cuya accesibilidad el centro acreditó el año pasado se encuentran hasta 16 de las nominadas en la 37 edición de los Premios Goya, lo que implica que las personas con discapacidad sensorial puedan acceder al cine y a la cultura audiovisual en general.
La incorporación de los servicios de subtitulado adaptado y audiodescripción en obras tan relevantes constituye un paso clave para favorecer la igualdad y diversidad de los espectadores y la defensa y fomento de acceso a la cultura cinematográfica por parte de las personas con discapacidad.
Las películas nominadas que cuentan con este certificado son ‘13 exorcismos’, de Mariano García Marty y Jordi Costa, nominada a mejores efectos especiales; ‘Argentina 1985’, de Santiago Mitre (mejor película iberoamericana y candidata también en los Premios Oscar como mejor película internacional); ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen (mejor película, dirección, guion original, música original, actor protagonista, actriz protagonista, actor de reparto, actriz de reparto, dirección de fotografía, dirección de arte, diseño de vestuario, sonido y efectos especiales); ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa (mejor película, dirección novel, guion original, actriz protagonista, actor de reparto, actriz de reparto, actor revelación, dirección de producción, dirección de fotografía, montaje y sonido); ‘El agua’, de Elena López Riera (nominada a mejor dirección novel y actriz revelación); ‘El sostre groc (El techo amarillo)’, de Isabel Coixet (mejor película documental); ‘En los márgenes’, de Juan Diego Botto (mejor dirección novel, canción original, actor protagonista, actriz de reparto y actor revelación); ‘Girasoles silvestres’ de Jaime Rosales (nominada a mejor actriz protagonista); ‘La maternal’, de Pilar Palomero (mejor película, dirección y actriz de reparto); ‘La peor persona del mundo,’ de Joachim Trier (mejor película europea); ‘Las ilusiones perdidas’, de Xavier Giannoli (mejor película europea); ‘Suro’, de Mikel Gurrea (nominada a mejor dirección novel y actriz protagonista), y ‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta (nominada a mejor guion adaptado, montaje y sonido).
A su vez, en la sección de cortometrajes se cuentan tres obras con este sello: ‘Arquitectura emocional 1959’, de León Siminiani (nominada a mejor cortometraje de ficción); ‘Maldita. A long song to Sarajevo’, de Amaia Remírez y Raúl de la Fuente (mejor cortometraje documental); y ‘Sorda’, de Eva Libertad y Nuria Muñoz (mejor cortometraje de ficción).
- Te recomendamos -