MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Casi 600 colegios españoles usan la radio como herramienta educativa, según un informe elaborado por la Fundación COPE en colaboración con el Ministerio de Educación tras hacer una encuesta entre 2.073 centros educativos.
De estas radios, la más antigua data de 1980 pero el promedio de antigüedad es de 5,2 años, con un pico de crecimiento claro a partir de 2021. Por niveles educativos, los alumnos de Primaria son los que más participan en la radio escolar (361), seguidos de Secundaria (251) e Infantil (239).
Estos y otros datos del informe se han presentado en el marco del Congreso Nacional de Radio Escolar, que se celebra en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha con alrededor de 250 docentes inscritos.
La inauguración del mismo ha corrido a cargo de la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Amador Pastor.
En su intervención, Mónica Domínguez destacó el potencial de la radio escolar, “un espacio de creatividad, de colaboración y, sobre todo, de inclusión”, para la formación de los alumnos y su capacidad para “abrir las puertas a nuevas formas de aprendizaje, comunicación e interacción con nuestro entorno”, según informó el Ministerio de Educación en una nota de prensa.
Por su parte, el consejero hizo hincapié en cómo la radio escolar “mejora las competencias del alumnado, la convivencia y fortalece el sentido de comunidad educativa”.
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