MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Casi 9 de cada 10 adolescentes se conectan varias veces al día a Internet o están permanentemente en la red, según un informe de Save the Children publicado este jueves y que analiza los derechos de la infancia y la adolescencia y su protección en el entorno digital.
La investigación, que contó con encuestas a 3.315 adolescentes de 14 a 17 años en España, señala que el 58% utilizan internet de manera habitual desde los 11 años, y casi uno de cada 3 lo utiliza de manera habitual desde antes de cumplir los 10 años.
Además, el informe, enmarcado dentro de la campaña ‘#DerechosSinConexión’ de Save the Children, tiene como objetivo comprender como se relacionan con el entorno digital y cómo se puede garantizar que se cumplen todos sus derechos también en este ámbito, a la vez que están protegidos y protegidas frente a cualquier tipo de violencia.
Así, el documento estudia cómo, por qué y para qué utilizan internet y las redes sociales los niños y adolescentes: el número de horas, el tipo de contenidos, cómo se sienten cuando navegan y si están preparados para enfrentarse a los riesgos y retos que plantea el entorno digital.
De este modo, el trabajo sostiene que utilizan internet principalmente para entrar en las redes sociales (79,8%), el consumo de contenidos (78%) y la comunicación (75%).
Las chicas utilizan más la red para escuchar música y ver más series o películas o comprar, mientras que ellos ven más contenido de otros creadores y se informan más, aunque la mayor diferencia se encuentra en los juegos online: casi el 75% de los chicos los usan, frente al 15% de las mujeres.
“La infancia y la adolescencia, al igual que las personas adultas, no pueden separar su identidad en la vida real de la que construyen en internet. El mundo digital ofrece posibilidades para ejercer derechos de los niñas como son el derecho a la educación, a la información, libertad de expresión o el de asociación. Sin embargo, sabemos que también corren riesgos cuando están conectados, por lo que es imprescindible abordar esta problemática teniendo en cuenta todas las perspectivas posibles”, aseguró el director de Save the Children, Andrés Conde.
A la hora de establecer normas de uso en casa para limitar o controlar las actividades de niños y adolescentes en internet, solo 3 de cada 10 aseguran tener limitadas las horas de conexión, mientras que un 38% afirma que sus familiares le explicaron los posibles riesgos a los que se enfrentan mientras están en la red.
A pesar de estos límites establecidos, un 37% de adolescentes aseguran saber cómo saltarse las medidas de control.
Uno de los riesgos a los que se enfrentan los niños y adolescentes por internet es el de la exposición a contenido erótico y pornográfico: casi 6 de cada 10 adolescentes encontraron este tipo de contenido sin buscarlo, según el informe.
“La exposición a estos contenidos puede tener consecuencias muy negativas para su desarrollo, ya que genera en ellos una percepción de las relaciones sexuales basadas en un modelo patriarcal que incluso erotiza la violencia contra las mujeres”, afirmó Conde. También, añadió que “estas consecuencias se agravan cuando llevan estas conductas sexuales a sus propios encuentros, tal y como ya vimos en nuestro informe (Des)información Sexual”.
- Te recomendamos -