
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Casi la mitad (48%) de las personas trans de España se encuentra en riesgo de pobreza, según ha alertado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), con del Día de la Visibilidad Trans, que se conmemora el lunes 31 de marzo.
Según el informe socioeconómico Estado LGTBI+ 2024 elaborado por 40dB para la Federación Estatal LGTBI+, uno de cada cuatro hogares de personas trans ingresa menos de 1000 euros al mes y 3 de cada 10 personas trans presentan baja intensidad laboral (solo cuenta con 3 meses al año de trabajo remunerado).
Asimismo, la investigación revela que la mitad de las personas de esta parte del colectivo asegura no haber tenido ninguna experiencia relacionada con el sinhogarismo y que su porcentaje de temporalidad laboral es más del doble que el de la población general.
En este sentido, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias, ha incidido en la importancia de desarrollar políticas específicas que fomenten la inserción laboral de las personas trans.
Igualmente, Iglesias ha pedido que la aprobación del protocolo de acompañamiento laboral a las personas trans sea “una prioridad”. “Hemos solicitado al Ministerio iniciar el diseño conjunto de este protocolo con el que ya se comprometió la ministra de Trabajo. Confiamos que este proceso pueda empezar cuanto antes para que esta medida tan necesaria para evitar la discriminación en la contratación y facilitar la transición en la empresa, pueda ver la luz antes de que termine el año”, ha asegurado.
En esta misma línea, Iglesias ha explicado que los estigmas y los prejuicios hacia las personas trans, “amplificados en los últimos tiempos por los discursos de odio de muchos líderes mundiales”, tienen “repercusiones” en el día a día. Además, ha alertado de que fomentan “barreras”, que ha dicho que impiden acceder o mantener a este colectivo en el mercado laboral en igualdad de condiciones al resto.
También ha tildado de “imprescindible” que las empresas dispongan de un protocolo para acompañar la transición de quienes ya formen parte de la plantilla o para acompañar a los equipos tras las incorporaciones de talento trans, “para evitar discriminaciones, revictimización y sufrimiento”.
Mientras, el coordinadore del Grupo Trans de la Federación Estatal LGTBI+, Aike Martín, ha afirmado que las personas trans “enfrentan una suma de distintas discriminaciones para acceder al mercado laboral”. “Por una parte, influye nuestra documentación. Aunque con la legislación actual podemos actualizarla sin necesidad de ser diagnosticadas de una patología, no existe un protocolo unificado para actualizar todos nuestros papeles. Es habitual tener distintos nombres o marcadores de género en distintos documentos y esto nos expone a actitudes tránsfobas. Por no hablar de las personas migrantes, que encuentran aún mayores dificultades para acceder a la adecuación de su documentación”, ha denunciado.
SECTORES A LOS QUE “CUESTA ESPECIALMENTE” ACCEDER
Además, Martín ha recalcado que hay sectores a los que a las personas trans les “cuesta especialmente” acceder, como trabajos de cara al público o a empleos altamente cualificados porque “la discriminación laboral dificulta el acceso a la educación superior”. “Y esto nos lleva a trabajar en sectores más precarios”, ha añadido.
En todo caso, la FELGTBI+ ha apuntado que hay empresas “punteras” en la inserción de las personas trans, que ya trabajan este tipo de protocolos a través del programa ‘YES, WE TRANS’ de la Federación. Se trata del primer programa estatal para la inserción sociolaboral de personas trans y de acompañamiento a empresas.
Esta iniciativa persigue generar oportunidades de inserción sociolaboral para personas trans, gracias a la colaboración con las empresas y las entidades públicas. “Acompaña, asesora, forma y sensibiliza a las empresas y a su personal sobre la realidad de las personas trans a fin de lograr procesos de inserción socio-laboral en espacios seguros y libres de discriminación”, ha destacado la Federación.
“Por eso, invitamos a las empresas a adelantarse a la obligatoriedad, apostar por el talento trans y sumarse a nuestro programa de acompañamiento YES, WE TRANS. Porque el cumplimiento de los derechos humanos debe ser responsabilidad de todos los agentes implicados”, ha concluido Iglesias.
Por otro lado, la Federación Estatal LGTBI+ ha lanzado la campaña ‘Activa el talento’, a través de la que invita a “derribar esos filtros invisibles y centrarse en lo que realmente importa: la creatividad, el liderazgo y la preparación de cada persona”. Así, bajo el lema ‘Desactiva los prejuicios. Activa el talento’, la iniciativa busca “sensibilizar” a empresas y profesionales de RRHH, impulsándolos a sumarse al programa ‘Yes We Trans’, que ya ha ayudado a más de 30 empresas.
- Te recomendamos -