Inicio España Casi el 40% de las mujeres entre 18 y 30 años ha...

Casi el 40% de las mujeres entre 18 y 30 años ha invertido alguna vez en los mercados financieros, según XTB

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Casi el 40% de las mujeres de entre 18 y 30 años ha invertido alguna vez en los mercados financieros y el 62,8% de estas afirma hacerlo de forma recurrente, según el informe ‘¿Cómo invierten los jóvenes españoles?’, la encuesta desarrollada por el bróker XTB con el objetivo de profundizar y entender a los jóvenes inversores con edades entre 18 y 30 años.

Por otra parte, el 66% de las que nunca ha invertido sí se ha planteado hacerlo en algún momento, en tanto que el 78% dedica mayoritariamente su dinero al ahorro.

Los productos en los que más invierten son las acciones, destacadas por el 53,9%, seguidas de las criptomonedas, por el 46,6%, y los fondos de inversión, por el 38,9%. En el caso concreto de las criptodivisas, el informe aclara que más del 68% de las jóvenes encuestadas ha invertido alguna vez en este producto y que, además, genera confianza al 65%.

En cuanto a la cantidad invertida, el 43% de las mujeres inversoras entre 18 y 30 años tiene colocados actualmente entre 1.000 y 5.000 euros, seguido de cerca por el 41% que destina a estas inversiones menos de mil euros.

Solo el 6% destina más de 10.000 euros. Si se hace referencia a la frecuencia de inversión, el 52,9% invierte todos los meses, seguido del 25,7% que lo hace una vez al trimestre, del 14,7% que invierte todas las semanas y del 6,8% que invierte una vez al año.

“La encuesta es una radiografía muy completa de cómo afrontan nuestros jóvenes, en general, y las mujeres, en particular, la inversión. En el caso de las mujeres, se trata de un colectivo muy activo, que considera que tiene un grado medio tanto de experiencia como de formación financiera, que se informa a través de múltiples canales y que se ha iniciado hace relativamente poco, pues la mayoría de ellas lleva menos de tres años invirtiendo”, ha explicado el analista de XTB, Joaquin Robles.

El 50,6% de las jóvenes lleva entre uno y tres años destinando parte de su dinero a las inversiones, seguidas del 38,6% que llevan menos de uno. En cuanto a los motivos que les han llevado a hacerlo, el 75% empezó a invertir por su entorno cercano.

Más del 43% de las jóvenes inversoras revisan sus operaciones a diario, mientras que el 38,5% las analiza todas las semanas. Las inversiones son revisadas una vez al mes por casi el 10% de este sector de la población.

Además, el 75% de las jóvenes inversoras de nuestro país son usuarias habituales de aplicaciones móviles y el 65% suele operar a través de las entidades bancarias y el 35%, a través de brókeres especializados.

Los principales motivos para decantarse por un bróker u otro son los costes y comisiones, señalado por el 36,2%, seguido de la formación, por el 32,5%, y la red de apoyo y servicio, por el 20,7%. Los nuevos productos ocupan el cuarto lugar, con un 9,2%.

Las redes sociales no son ni su principal fuente de información ni el medio de donde extraer las ideas de inversión: los medios de comunicación, con un 52,1%, y los brókeres especializados, con un 46,7%, son sus principales canales de información. Las redes sociales ocupan la tercera posición, con un 39,8%.

El 95% de las jóvenes inversoras son conscientes del riesgo que conlleva invertir y el 50,6% considera que tiene un nivel de experiencia medio a la hora de hacerlo. En cuanto a la formación financiera, el 54,8% dice tener un nivel medio, frente al 24% que considera que tiene un amplio y el 3,3% que se considera experta.

Aun así, el 84% está dispuesta a formarse en inversión. A pesar de que el 66,4% reconoce haber perdido dinero en sus inversiones, el 56% asegura que en el futuro invertirá más de lo que lo hace ahora.

COMPORTAMIENTO PARECIDO AL DE LOS HOMBRES

En términos generales, el comportamiento de los inversores con edades entre los 18 y los 30 años es bastante similar entre mujeres y hombres, aunque con pequeños matices: mientras que las mujeres apuestan por las acciones como primer activo a la hora de invertir, el 61% de los hombres en ese tramo de edad prefieren hacerlo en criptomonedas.


- Te recomendamos -