MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Casi el 13% de los españoles en riesgo de pobreza, en concreto el 12,7%, no pudo permitirse una “comida adecuada” en 2022, porcentaje que representa un 7% menos que el registrado de media en la UE, que se situó en el 19,7%, esto es un 2,2% más que en 2021 (17,5%).
Así lo desvelan los últimos datos publicados este lunes por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, y según los cuales, el pasado ejercicio el 8,3% de la población de la UE “no podía permitirse una comida adecuada” que incluyera carne, pescado o un equivalente vegetariano cada dos días, un punto porcentual más que en 2021 (7,3%).
Se trató de casi tres puntos más que el porcentaje registrado en España (5,4%), mientras el porcentaje más alto se dio en Rumanía (22,1%).
En 2022, la diferencia entre la población total y en riesgo de pobreza en términos de capacidad para pagar una comida “adecuada” fue “visible en todos los países de la UE”, según Eurostat.
La mayor proporción de personas en riesgo de pobreza que no pudieron pagar una “comida adecuada” se registró en Bulgaria (44,6%), seguida de Rumanía (43%) y Eslovaquia (40,5%).
En el extremo opuesto se situaron Irlanda (5%), seguida de Luxemburgo (5,1%) y Chipre (5,6%).
Eurostat subrayó que la capacidad de permitirse una comida con carne, pollo, pescado o su equivalente vegetariano cada dos días es uno de los ítems observados en los hogares para calcular la tasa de privación material y social “severa”.
- Te recomendamos -