MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El 87% de los españoles desconoce qué es el mesotelioma, un tipo de cáncer vinculado a la exposición prolongada al amianto o asbesto, según se desprende de una encuesta realizada como parte de la campaña ‘Está en el aire, pero no lo ves’.
La campaña, realizada por Bristol Myers Squibb, tiene como objetivo concienciar a la población sobre el riesgo de manipular elementos producidos en este mineral, ampliamente utilizado en elementos de construcción. Su uso fue prohibido en España en 2002 por los riesgos que supone para la salud.
“El mesotelioma es un tipo de cáncer que se origina principalmente en la pleura, un tejido que sostiene y protege los pulmones. El principal factor de riesgo para esta patología tiene que ver con la exposición al amianto. Sin embargo, no es la exposición ocasional a este material lo que produce este tipo de tumor, sino la exposición a lo largo de los años”, explicó el doctor Julio Calvete, especialista en Oncología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
La campaña ‘Está en el aire’, pero no lo ves, consta de una serie de vídeos informativos sobre el amianto y su relación con el mesotelioma para aumentar el conocimiento de la población sobre los factores de riesgo que causan este tumor.
Según la encuesta, a pesar de que siete de cada diez españoles perciben el amianto como un material muy nocivo para la salud, muchos no conocen su relación con el mesotelioma y solo un 8,4% sabe si ha podido estar en contacto directo con el amianto o asbesto. Los materiales elaborados con amianto no deben ser manipulados nunca por profesionales no cualificados: deben retirarse utilizando equipos de protección para evitar la inhalación de sus partículas.
Por su parte, Menchu Lavid, directora de Corporate Affairs de Bristol Squibb Myers, destacó la falta de conocimiento que tiene la población española sobre el mesotelioma. “Solo el 3,2% de las personas afirma conocer los síntomas del mesotelioma y el 84,6% de los encuestados no tiene ubicado el área terapéutica de la patología. Esta falta de conocimiento general continúa reforzando la importancia de campañas de concienciación”.
El amianto es uno de los componentes del fibrocemento, un material presente en materiales de construcción, también conocido por el nombre de uralita. Además, suele encontrarse en tejas, baldosas, azulejos, productos de cemento, trajes ignífugos y materiales ferroviarios. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para su aspiración por vía nasal.
Algunos grupos profesionales están más expuestos al amianto, especialmente aquellas profesiones relacionadas con la construcción, como los albañiles, los electricistas o los fontaneros. Por ello, el mesotelioma está reconocido como una enfermedad profesional.
Por último, el objetivo de la Unión Europea es eliminar todo el amianto de continente para finales de 2032.
- Te recomendamos -