LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)
Casi 87.000 personas en Canarias se han beneficiado de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) desde que entrara en vigor el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija dicho salario para 2023 en 1.080 euros mensuales en 14 pagas desde el 1 de enero de 2023 y que tiene carácter retroactivo, después del acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo social entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y las organizaciones sindicales CCOO y UGT.
Este aumento del SMI ha permitido que cerca de 87.000 personas vieran incrementada su nómina en Canarias desde el inicio del año, lo que suponen un 12,3 por ciento del conjunto de asalariados de las islas, según los datos facilitados a Europa Press por el Ministerio de Economía Social.
En España este nuevo incremento del SMI ha supuesto una subida del 47 por ciento en los últimos cinco años, desde los 735 euros.
Así, según las estimaciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social, son unos 2,4 millones de personas trabajadoras en España las que se verán beneficiadas de este incremento, lo que supone el 14,5 por ciento de los asalariados en el país.
- Te recomendamos -