Inicio España Casi 35 muertos en nuevos ataques de las Fuerzas de Apoyo Rápido...

Casi 35 muertos en nuevos ataques de las Fuerzas de Apoyo Rápido contra varias localidades de Sudán

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Al menos 34 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en varios ataques perpetrados por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en localidades de los estados de Jartum y Nilo Blanco en el marco de la guerra desatada contra el Ejército sudanés en abril de 2023 en el país africano.

El Ministerio de Sanidad sudanés ha indicado que nueve personas han fallecido en Jartum, donde las RSF han perpetrado varios bombardeos y han abierto fuego en las afueras de la capital del país. Así, ha alertado el incremento de los casos de tuberculosis en la ciudad y ha instado a la población a acudir a los centros médicos en caso de presentar síntomas.

Asimismo, las autoridades constatado 25 víctimas mortales y decenas de heridos en Nilo Blanco, en el sur del país, tras infiltrarse desde zonas bajo su control en el estado de Sennar.

Fuentes cercanas al asunto han acusado a los milicianos de las RSF de abrir fuego contra la población civil de forma indiscriminada, según informaciones recogidas por el diario ‘Sudan Tribune’.

Leer más:  Un hombre de 41 años resultó herido después de la colisión entre un automóvil y un autobús en Hornos de Moncalvillo

Por su parte, Naciones Unidas ha instado de nueve al cese total de los enfrentamientos en el país, cuya población corre un grave riesgo de sufrir una hambruna.

Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir.

Desde entonces, se estima que 11,5 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse a nivel interno debido al conflicto, tal y como indican datos de la ONU. Otros 3,2 millones han tenido que abandonar el país.


- Te recomendamos -