MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Un total de 195.685 chavales habían solicitado hasta ayer el Bono Cultural Joven, sobre el que el Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido ampliar hasta el próximo 31 de octubre su plazo de solicitud.
Así lo atestiguó este martes el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que informó sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.
En su intervención, confirmó que un total de 195.685 personas habían solicitado y completado hasta ayer el proceso para adquirir el Bono Cultural Joven, por lo que únicamente resta la acreditación por parte de la administración para que reciban los 400 euros que pueden disfrutar durante un año.
Del mismo modo, comentó que la decisión de habilitar las 2.389 oficinas que Correos tiene diseminadas por España para requerir el Bono Cultural Joven está dando resultados positivos, y explicó que Cultura ha enviado una carta a los más de 300.000 chavales que habían iniciado, pero no concluido, la solicitud para transmitirles que “todavía están a tiempo”.
A su vez, avanzó que próximamente se acometerá una modificación legislativa para que las personas interesadas en el Bono cuenten con una clave de acceso simplificada.
Luego de desdeñar como “bulos” las noticias que hablan de problemas en torno a esta iniciativa, zanjó que “esto va a ir y está yendo”, y refrendó que “esta no es una política para los jóvenes, sino también para el sector, al que hemos inyectado unos 200 millones de euros”.
El secretario general de Cultura y Deporte destacó el Bono Cultural Joven contará con la misma partida que el año pasado: 210 millones, “una medida que facilitará el acceso a la cultura de los más jóvenes”, concretamente a los 500.000 nacidos en 2005 y que alcanzarán la mayoría de edad en 2023.
Por su parte, Víctor Francos desgranó que el Ministerio de Cultura y Deporte contará con una dotación presupuestaria de 1.804 millones de euros, la mayor cifra “de toda la cifra histórica”, que representa un incremento del 13,5% respecto a las cuentas públicas de 2022. No obstante, matizó que ese guarismo, restados los 296 millones procedentes del plan de recuperación, se queda en 1.703 millones, un 22,6% más que hace un año.
En ese sentido, comentó que el presupuesto busca “fortalecer a las industrias culturales, proteger más y mejor a los trabajadores y las trabajadoras del sector cultural, que se recupera a un ritmo más lento del esperado tras la pandemia”.
Tras constatar lo vigoroso de las cifras, reconoció que “nunca será suficiente para reconocer el papel” que la cultura juega en España, como quedó demostrado durante el confinamiento domiciliario decretado tras la irrupción de la pandemia.
Esto le permitió descartar que el Gobierno manifieste una “obsesión por las elecciones” generales que se verificarán el año próximo, sino por auspiciar que “los creadores vivan mejor”.
Por último, confesó que “tenemos problemas en los suministros energéticos” en los museos, en algunas salas, si bien concluyó ratificando que “el sector cultural está vivo y ha salido bien de la crisis, antes de lo que se pensaba”.
- Te recomendamos -